Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Crearán centro especial para atender a drogadictos

Una iniciativa dirigida a rehabilitar y separar del sistema penitenciario a los privados de libertad por problemas de farmacodependencia...

Una iniciativa dirigida a rehabilitar y separar del sistema penitenciario a los privados de libertad por problemas de farmacodependencia, con el fin de que reciban tratamiento en un centro especializado para la Atención de Enfermos Dependientes de Drogas, será evaluada por la Comisión Legislativa de Gobierno.

La propuesta de ley faculta a la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED), a establecer el centro de atención para personas con el vicio de las drogas que se encuentren privados de libertad.

De acuerdo con el contenido del documento a los detenidos que se les compruebe dependencia a sustancias ilícitas, serán separados del sistema carcelario, a fin de recibir orientación y tratamiento enesta unidad especializada.

La propuesta que surge de la iniciativa de la Asamblea Juvenil 2010-2011, dispone que este centro de tratamiento operaría en la provincia de Panamá, el cual sería construido y administrado con dineros y donaciones producto de las incautaciones relacionadas al delito de estupefacientes.

Señalan los diputados juveniles en su exposición de motivos, que una vez completada la rehabilitación, los internos podrán sustituir hasta un 10 por ciento de la sentencia mediante la realización de trabajos comunitarios.

No obstante, hace la salvedad que aquellos que incumplan las reglamentaciones retornarán al sistema penitenciario a cumplir su condena.

Según ellos, el documento es viable jurídicamente porque la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas aún mantiene la obligación de transferir un globo de terreno y sus edificaciones a la CONAPRED para el funcionamiento de una entidad que atienda a los farmacodependientes.