Mineras tras millones del cobre y oro panameño

Actualizado
  • 02/02/2011 01:00
Creado
  • 02/02/2011 01:00
PANAMÁ. El istmo de Panamá descansa sobre yacimientos metálicos multimillonarios. Estudios preliminares de la Cámara Minera de Panamá (C...

PANAMÁ. El istmo de Panamá descansa sobre yacimientos metálicos multimillonarios. Estudios preliminares de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) estiman que la riqueza podría superar los $220 mil millones.

La riqueza existente en los yacimientos de Panamá supera a la de otros países centroamericanos.

En su mayoría, los yacimientos son de oro y cobre, dos metales que en los últimos meses mantienen una tendencia al alza en los principales mercados internacionales.

La onza de oro en los mercados internacionales se cotiza en estos momentos en aproximadamente $1,332, mientras que la libra de cobre se encuentra en $4.30.

Hace unos años, la onza de oro estaba en $400 y la libra de cobre, en 75 centavos.

Al igual que el precio del petróleo, el valor de los metales es cíclico, hay momentos que están a la baja y otros que están al alza.

Sin embargo, hay que considerar que mientras que el proceso de explotación y comercialización del petróleo se desarrolla a corto y mediano plazo, en el caso de los minerales se requiere de mucho tiempo de producción, advirtió Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

La existencia de este tesoro ha despertado el interés de países de todo el mundo que tratan de ver cómo pueden ser parte de la explotación de esta riqueza natural que se conserva en el subsuelo panameño. El Gobierno Nacional ha decido apostar a la explotación minera como nuevo generador de la economía panameña.

La explotación de la minería puede constituirse en una condición económica y socialmente favorable para todos los panameños, lo que hay que hacer es explotarla responsablemente, dijo el viceministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

Según cálculos de la Camipa, se estima que la actividad minera sólo en el área de Petaquilla podría generar una inversión de $5,000 millones, cifra comparable a la que se invertirá en la ampliación del Canal del Panamá.

El viceministro Quijano sostiene que la inversión de una cifra como esta se traduciría en desarrollo social y económico en beneficio de áreas de pobreza extrema en el país.

Al momento, Petaquilla cuenta con una planilla de más de 700 trabajadores permanentes.

Cifras de la Contraloría General de la República revelan que a agosto de 2010, la cantidad de trabajadores empleados en minas y canteras era de 2 mil 807.

En el año anterior para el mismo mes, los trabajadores en la actividad eran alrededor de 3 mil 374.

La misma Contraloría informó que el año 2009 Panamá importó $1.4 millones en productos minerales. El año anterior, las importaciones fueron por un monto de $2.0 millones.

Ante la poca mano de obra que genera la minería y los riesgos ecológicos para el país, los grupos ambientalistas que adversan la actividad recomiendan al gobierno que fortalezca algunas actividades económicas como el turismo ecológico, el sector servicios, los servicios, la agricultura y ganadería sostenible, así como las telecomunicaciones.

No obstante, el viceministro Quijano aseguró que el gobierno seguirá apoyando el desarrollo de estas actividades económicas, pero considera que se pueden lograr nuevos ingresos para el país a través de la minería.

El activista ambientalista Félix Wing insiste en que sería preferible el apoyo de otras actividades, como el turismo, que llevadas de manera adecuada provocan menos daños al medio ambiente, generan más plazas de empleo y producen mayores divisas para el país.

La presidenta de la Expoturismo Internacional 2011 de la Cámara de Comercio, Annete Cárdenas, informó que para 2011 en Panamá se construirán 4 mil 225 habitaciones que tendrán una inversión de $611.9 millones.

Con esta inversión, se generarían 5 mil 70 empleos directos.

La proyección de la actividad turística para el año 2012 se centra en la construcción de 4 mil 158 habitaciones con una inversión de $581.3 millones creando 4 mil 989 puestos de trabajo.

Se crearán alrededor 11 mil 895 empleos directos; no obstante, esto no contabiliza los proyectos por definir que podrían sumar otros 2 mil 184 puestos trabajos, tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

El viceministro Quijano insistió en que la actividad minera llevaría obras de infraestructura como carreteras, además de generar plazas de empleo en comunidades apartadas que anteriormente no han aparecido en los planes de inversión de los gobiernos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus