Obesidad acapara a los panameños

Actualizado
  • 05/02/2011 01:00
Creado
  • 05/02/2011 01:00
PANAMÁ. Los hábitos alimenticios son la base para un desarrollo adecuado de todas las actividades diarias del ser humano.

PANAMÁ. Los hábitos alimenticios son la base para un desarrollo adecuado de todas las actividades diarias del ser humano.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de obesidad se duplicó y más del 10% de la población mundial padece obesidad.

La investigación señala que el 13,8% de las mujeres y un 9,8% de los hombres son obesos, cifras alarmantes desde 1980 hasta la fecha. Las mujeres siguen siendo las más propensas.

El informe de la OCDE destaca que la tecnología, niveles de consumo y nuevas formas de comunicación ampliaron el panorama mundial y abrieron nuevos caminos e interrogantes, alterando la dinámica de vida y costumbres de la población.

Ahora las personas pasan más tiempo desarrollando tareas fuera del hogar, las madres se convirtieron en el sostén de la casa, a la par que los padres, dando un giro a los roles y hábitos de vida en el hogar.

Datos revelan que países como Estados Unidos, México y Australia ocupan los primeros lugares de obesidad a nivel mundial.

La obesidad —definida como un exceso anormal y excesivo de grasas— es perjudicial para la salud y la principal causa es el consumo de comida ‘chatarra’, como hamburguesas, hot dogs, sodas y la falta de actividad física o ejercicio.

PAÍS DE OBESOS

Flavia Fontes, del Departamento de Salud Nutricional del Ministerio de Salud (MINSA), explicó que el sedentarismo y el consumo de alimentos en cantidades mayores son causas de sobrepeso, siendo la edad, el tamaño, el sexo, el estado fisiológico y la actividad física lo que define la alimentación de una persona.

Mencionó que es una lástima que la pobreza y la obesidad vayan de la mano, ya que es una tendencia que en muchos países. Los alimentos de bajo costo son los que tienen más grasas y azúcares simples, aseguró la funcionaria.

Panamá no escapa de la realidad mundial. Con una población de 3 millones 405 mil 813 habitantes (según el Censo de Población de 2010), el 53% de los adultos panameños tiene exceso de peso y el 21% de las mujeres panameñas tienen obesidad.

Según estudios del MINSA, en Panamá se consume arroz, carnes, frituras y bebidas azucaradas en grandes cantidades. Por la falta de ingresos, en los hogares se opta por alimentos grasos y, por ende, hasta se acostumbra a los niños a una dieta no adecuada.

Actualmente, en Panamá 3 de cada 10 niños tienen exceso de peso.

No obstante, el estudio añade que para el común de los panameños mantener una dieta a base de verduras y frutas es cada vez más difícil, tomando en cuenta el alto costo de los alimentos a nivel nacional. Por tanto, la obesidad afecta a jóvenes, mujeres y niños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus