Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Los tableños ya viven el Carnaval

LAS TABLAS. A pocos días para la llegada de la fiesta de los Carnavales, la ciudad de Las Tablas, cuna de los mejores Carnavales del paí...

LAS TABLAS. A pocos días para la llegada de la fiesta de los Carnavales, la ciudad de Las Tablas, cuna de los mejores Carnavales del país, alista los últimos detalles para recibir a las más de 100 mil personas que llegan a la capital de la provincia santeña para parrandear por todo lo alto los cuatro días y cinco noches que dura la fiesta del rey Momo.

Tanto las tunas de Calle Arriba como de Calle Abajo de Las Tablas trabajan arduamente para dar los últimos retoques a los disfraces, a los carros alegóricos y otros detalles y así presentar un espectáculo único, lujoso y muy alegre en estas fiestas que inician el viernes 4 de marzo con la coronación de Cyndhel Rashel Rivera, en Punta Fogón, y con la de Andrea Alejandra Quintero, en la calle Bolívar.

LA ALCALDÍA

Edison González, alcalde de Las Tablas y quien también preside la Junta de Carnaval, manifestó que ya está coordinando con todos los estamentos de seguridad y con los directivos de ambas tunas para ejecutar un plan de organización y de seguridad, de manera que se cubra todo el perímetro y que se cumpla con las indicaciones requeridas para evitar accidentes, incidentes u otras situaciones que perturben la celebración de estas famosas fiestas.

González dijo que en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Sistema Nacional de Protección Civil, (Sinaproc), el Cuerpo de Bomberos de Las Tablas, La Cruz Roja y la Alcaldía de Las Tablas se está trabajando en un cronograma de actividades para los días de Carnaval, desde retenes, jornadas de inspección, monitoreo y vigilancia en la ciudad de Las Tablas y alrededores.

En tanto, agentes de la Policía Nacional indicaron que un aproximado de 500 unidades llegarán a la provincia de Los Santos, como refuerzo para los días de farra carnavalera.

Estos refuerzos se distribuirán principalmente en la ciudad de Las Tablas, en La Villa de Los Santos y en los distritos de Pedasí y Macaracas.

Por su parte, Héctor Gracia, director de Sinaproc en Los Santos, sostuvo que las dos tunas tienen que solicitar con anticipación el permiso para la quema de fuegos artificiales, con el nombre de las personas aptas para la quema de este material.

Además agregó que ya la entidad cuenta con un plan de contingencia para los días de Carnaval, cuando se queman miles de dólares en fuegos de pirotecnia.

VENTA DE COMIDA

Funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) han realizado una serie de inspecciones para adecuar a las fondas y restaurantes, de manera que ofrezcan un servicio y productos con calidad y sin ningún riesgo de salud para estos carnavales.

Funcionarios del MINSA afirmaron que ya hay varias fondas permanentes que han abierto sus puertas con todos los requisitos al día, como lo estipulan las normas sanitarias de salud.

PARQUE PORRAS

Con respecto al remodelado Parque Porras de la ciudad de Las Tablas, funcionarios de la Oficina de Ornato declararon que todas las lámparas y las sillas del parque se desmontarán y se colocaron grandes reflectores para iluminar la plaza durante la noche.