Demandan inconstitucionalidad de la reforma minera

Actualizado
  • 18/02/2011 09:05
Creado
  • 18/02/2011 09:05
El artículo 1 del recién creado Código Minero dejó la puerta abierta para que otros gobiernos o Estados puedan tener participación en un...

El artículo 1 del recién creado Código Minero dejó la puerta abierta para que otros gobiernos o Estados puedan tener participación en una concesión minera, cuando "lo hagan por interpuestas personas jurídicas en las que tengan participación económica y financieras", es decir empresas que tengan participación estatal extranjera entran en el juego, para muestra la comunicación del Gobierno Nacional, con las autoridades de Corea del Sur sobre las recién aprobadas reformas.

Esta nueva circusntancia ha sido objeto de una demanadaante la Corte Suprema de Justicia, pues según el abogado Juan De Dios Hernández, esa posibilidad contradice a la Constitución Nacional, específicamente el Artículo 290 que cierra las puertas a que cualquier gobierno extranjero puedatener "dominio" sobre parte del territorio nacional, y pide que el artículo 1 del nuevo Código Minero sea reformado.

"Se crea una fricción para evadir el Artículo 290", dice Hernández en su escrito ante la Corte. De acuerdo con el abogado con "solo crear una sociedad los Estados al estar amparados por el derecho privado panameño", podrían ser objeto de una concesión y así violar la Constitución. "Se infringe el espíritu y la letra de nuestra Constitución... en lo relacionado con la soberanía", agregó Hernández en la demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus