Martinelli firma decreto para no desarrollar minería en comarcas

Actualizado
  • 22/02/2011 19:51
Creado
  • 22/02/2011 19:51
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó este martes el decreto ley, compuesto de 5 artículos, donde el Gobierno se comp...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó este martes el decreto ley, compuesto de 5 artículos, donde el Gobierno se compromete a no explotar minas en las comarcas en un intento por aplacar la gran manifestación que dirigentes indígenas planean en el cruce de San Félix, en Chiriquí, el jueves exigiendo la derogatoria de la Ley 8 que reforma el Código Minero.

El cacique comarcal Rogelio Moreno, de la Comarca Ngöbe Buglé, y otros indígenas se reunieron con el Gobierno y avalaron el documento de compromiso con carácter legal.

Martinelli pasadas las 6 de la tarde dijo que hay una deuda social con todos los habitantes de las comarcas, por lo que llevará recursos para desarrollar y promover la vivienda, salud y educación.

"Con este decreto se dice de forma alta y clara que el Gobierno no promoverá ni iniciará ni aprobará hasta el año 2014, cuando termina nuestro mandato, ninguna concesión minera, ni de cobre, ni de ningún otro material no solamente en la Comarca Ngöbe Buglé, sino en cualquiera de las otras comarcas".

El gobernante, desde las escalinatas del Palacio de Las Garzas acompañado de todos los ministros que estuvieron en Consejo de Gabinete, afirmó que es un compromiso formal de no explotar Cerro Colorado o cualquier otro material en áreas comarcales.

Martinelli no permitió preguntas a los periodistas y al terminar su corta intervención se retiró con los ministros de Estado, sin referirse a las protestas programadas.

Contenido del decreto

El decreto, firmado por Martinelli, señala que se ratifica el compromiso de no iniciar, no promover, no aprobar la exploración, ni explotación de las minas de Cerro Colorado ni de ningún otro yacimiento dentro de la jurisdicción de la Comarca Ngöbe Buglé y demás comarcas.

El Artículo 2: Conformar una Comisión de Alto Nivel integrada por las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Bugle y las autoridades del Gobierno Nacional con el propósito de definir el marco general de un "Programa Social para el desarrollo de la Comarca Ngäbe Bugle", al cual darán seguimiento los titulares de las carteras de Salud, Trabajo, Obras Públicas, Educación, Vivienda y Desarrollo Social, bajo la coordinación del Ministerio de Gobierno.

Artículo 3: Acordar un Consejo de Gabinete en la Comarca Ngäbe Bugle, donde los titulares de las carteras respectivas presenten los planes de acción específicos para el “Programa Social para el desarrollo de la Comarca Ngäbe Bugle” para los años 2011 al 2014, debidamente consensuado entre las partes.

Artículo 4: El Gobierno Nacional se compromete a respetar los principios y derechos previstas en la Carta Orgánica de la Comarca Ngöbe Buglé y el artículo quinto es la promulgación.

Marchas siguen

El dirigente Máximo Saldaña hizo un llamado a su pueblo para que cesen de las protestas que tiene programada para este jueves 24 de febrero en el cruce de San Félix, Pacora y otro puntos del país.

"Le hago un llamado a todo el pueblo ngöbe a mantener la cordura y difundir la paz ya que el diálogo es la única la solución a los problemas", pidió uniéndose a la solicitud de Moreno, declarado "non grato" por los ngöbes.

La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe Buglé y Campesinos y dirigentes del Comité de Apoyo al Pueblo Ngöbe Buglé y contra las minas en la Comarca, desconocieron los acuerdos alcanzados entre algunos caciques y el Gobierno y advirtieron que las movilizaciones para exigir la derogación de la Ley 8 se mantienen.

El abogado Ernesto Cedeño explicó que se ha venido promulgando que una concesión minera puede realizarse en Panamá sin que medie una consulta a las comunidades que pudieran sentirse afectadas.

Los grupos, que integran Frenadeso, realizaron un piqueteo en la Embajada de Corea del Sur, país asiático interesado en la minería en Panamá y mantienen la marcha el jueves a las 4 de la tarde saliendo del capitalino Parque Porras.

Detalles

La firma viene con el acuerdo del lunes firmado por miembros del Gobierno y Moreno, como Cacique General; Higinio Montezuma, representante del presidente del Congreso General Ngöbe Buglé; Samuel Amador, comisionado del Congreso; Santiago Smith, representante del Congreso General Ño Kribo; Benjamín Cuevas, comisionado del Congreso Regional Nedrini; Gloribeth Rodríguez Moreno, comisionada estudiantil de la Comarca y Emilvia Rodríguez, comisionada y coordinadora en representación de las mujeres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus