Promesa sin fecha. Martinelli dice que irá a la comarca Gnöbe

Actualizado
  • 25/02/2011 13:40
Creado
  • 25/02/2011 13:40
El presidente de la República Ricardo martinelli, ha vuelto a prometer que viajará a la comarca Ngöbe- Buglé, esta vez por boca del mini...

El presidente de la República Ricardo martinelli, ha vuelto a prometer que viajará a la comarca Ngöbe- Buglé, esta vez por boca del ministro de economía,Alberto Vallarino, se asegura que el presidente realizará una jornada de "Cara a Cara", en las tierras comarcales. Pero esta es la segunda vez en una semana que Martinelli promete presentarse en el lugar, solo que nunca ha llegado.

El jueves en medio de multitudinarios cierres, dirigentes indígenas esperaban la llegada del presidente. Noaguardaban por alguna razónantojadiza, desde comienzos de semana, había trascendido la versión de que Martinelli llegaría a celebrar un Consejo de Gabinete en la comarca, el jueves. Pero a últimas horas de la nohce del miercoles, los informes desde el Palacio de las Garzas empezaron a ser ambigüos y finalmente el jueves Martinelli se quedó en la capital.Nunca llegó a San Félix en Chiriquí donde unos más de mil indígenas mantuvieron cerrada la carreteraInteramericana por cinco horas.

Hoy en un canal local, el ministro Vallarino, aseguró que el presidente irá al área comarcal, pero esta vez no se ha estipulado la fecha. Mientras en San Félix, los indígenas han vuelto a protestar y mantienen cerrada la vía, dicen que estarán ahí hasta el ocaso. Además un grupo se tomó la Gobernación de Quebrada Guabo en el corregimiento de Susuma, dentro del territorio comarcal. Fuera del edificio guardianes indígenas armados con palos custodían la entrada, no se sabe hasta que hora se mantendrá la medida.

Los días de protestas en la provincia de Chiriquí y en otras áreas de país parece no tener fin, las reformas a la ley minera han generado inumerables reacciones entre distingos grupos de la sociedad que reclaman su derogación. Mientras tanto falta que el presidente le ponga fecha a su nueva promesa de visitar la comarca.

"Acuerdo no vale"

El acuerdo que firmó el presidente con el cacique Rogelio Moreno, donde se señala que no se explotará Cerro Colorado, es considerado como inaceptable, toda vez que alegan que el no es cacique general y no tiene la autoridada para tomar desiciones sobre la comarca.

Ese hecho es uno de los que exigen más demanda para que el presidente se reúna con los indigenas que viven en las áreas cerca al yacimiento de cerro colorado.

Otro punto por el cual los indigenas exigen la derogación de la ley 8 del 11 de febreo de 2011, que reformó el Código Minero, es que aunque no se vayan a explotar yacimiento dentro de zonas comarcales, consideran que la mineria a cielo abiertio es un alto contaminante para el ambiente.

Las protestas que no cesan, se dan hoy de manera sinultanea en sectores como San Félix, donde han obstruido el paso de la vía con palos, llantas y piedras. Apenas unos pocos policias que no son antimotines, se han presentado al área.

En Pacora el cierre ha sido menos que en días anteriores. Hoy sólo han cerrado dos paños, para facilitar el transporte de personas, ganado, productos agrcolas y avícolas, que tenian más de 26 horas estancados a unos cauntos metros por las protestas que presentaba el sector transporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus