Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Marta Matamoros

H ija única del hogar formado por Gonzalo Matamoros, fundador de la Banda Republicana y soldado de la Independencia, y la Sra. Josefa Fi...

H ija única del hogar formado por Gonzalo Matamoros, fundador de la Banda Republicana y soldado de la Independencia, y la Sra. Josefa Figueroa de Matamoros, ama de casa, y ambos con ciudadanía costarricense que durante la Guerra de Coto de 1921 regresan a su país por el estallido del conflicto fronterizo entre ambas naciones hermanas.

Modista de profesión, comienza a trabajar por su propia cuenta a sus clientes desde su humilde hogar, ubicado en el barrio de El Chorrillo.

En 1941 ingresa a una fábrica textil El Corte Inglés, donde vivirá en carne propia las malas condiciones laborales que rodeaban a los trabajadores dedicados a dicha actividad. Estas condiciones precarias no beneficiaban a las mujeres de un tratamiento especial en caso de maternidad.

El salario recibido en esta actividad era de 50 centavos diarios. Son sus conocimientos de costura los que le permitieron aprender lo referente a la confección de sacos para hombres, especialidad que le permitió ganar $1.00 la hora. En 1944, ingresa a la planilla del Bazar Francés, donde comienza a vincularse con el sindicalismo a través del Sindicato de Sastres y Similares de Panamá, fundado en 1943.

En aquellos tiempos no existía un código de trabajo que regulase las relaciones obrero – patronales. Aunque existía la Ley 23 de octubre de 1930, que protegía la maternidad, no era cumplida por los empresarios, existiendo condiciones paupérrimas tanto para hombres como para mujeres en las fábricas.

Fueron estas condiciones las que llevaron a las mujeres que laboraban en la fábrica del Bazar Francés a organizar, en 1946, la huelga en dicha fábrica por 38 días. Como resultados de esta huelga, Matamoros fue despedida. En este mismo año, participa junto a otras organizaciones obreras de la elaboración del Código de Trabajo de 1946, logrando grandes reivindicaciones para la clase trabajadora.

En este mismo año presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para pedir el reconocimiento de 14 semanas de descanso con salario pagado, como protección a la maternidad. Esta propuesta fue defendida por las diputadas: Esther Neira de Calvo y Gumersinda de Paéz.

Esta aprobación trajo consigo una serie de enfrentamientos con los patronos, quienes hostigaban y ultrajaban a las mujeres a las que les decían ‘que si querían que les pagaran a los hijos’. Luego de las 14 semanas cuando la mujer regresaba al trabajo, los patronos les decían: ‘No hay trabajo, estamos en reducción de personal’, esta acción se aplicaba como castigo.

En 1947 participó en la lucha nacionalista en rechazo a los tratados Filós-Hines y en las luchas reivindicativas de carácter popular como la Marcha del Hambre y Desesperación de Colón, celebrada en el año 1952. Por su carisma, liderazgo y determinación, es elegida para ocupar la Secretaría General de la Federación Sindical de trabajadores (F.S.T.R.P), siendo así la primera mujer en ocupar tan destacada posición.

Durante su gestión se lleva a cabo la huelga de los choferes de buses de Río Abajo, gremio que estaba afiliado a la F.S.T.R.P, recibiendo el apoyo de la misma. Este apoyo solidario de los principales dirigentes de la Federación le costó la cárcel; pagó 99 días inconmutables, de los cuales pasó 14 en la celda La Macarena, una de las peores de la Cárcel Modelo, por orden del entonces presidente José Antonio Remón Cantera.

Fundadora de la Alianza de Mujeres Panameñas, de la Vanguardia de Mujeres, de la Comisión Femenina pro Defensa de los Derechos de la Mujeres Panameñas (UNAMUP). Formó parte del Comité Central del Partido del Pueblo de Panamá, como también del Comité Ejecutivo de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá.

En 1972 presentan a la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley sobre el fuero de maternidad por un año, según el cual no se puede despedir a ninguna mujer después del parto hasta después de haber transcurrido un año, siendo aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente.