23 de Feb de 2020

Nacional

Expectativa por anuncio de precios

PANAMÁ. El anuncio de los nuevos precios de paridad del combustible podría acabar con la resaca dejada por el carnaval entre los panameños.

PANAMÁ. El anuncio de los nuevos precios de paridad del combustible podría acabar con la resaca dejada por el carnaval entre los panameños.

Esta tarde, la Secretaría de Energía y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) deben hacer el anuncio conjunto sobre los precios que regirán para la gasolina y el diesel, a partir de este sábado 12 de marzo.

La constante subida del precio internacional del petróleo presagia un aumento en los precios del venta del combustible al consumidor en Panamá.

Serían los costos más altos por galón de gasolina o diesel que experimentarán los panameños desde el año 2008, cuando la crisis internacional disparó los precios de los derivados del petróleo a cifras exhorbitantes.

BAJA EL PETRÓLEO

Las especulaciones sobre un aumento en la producción internacional por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hicieron retroceder ligeramente los precios internacionales del producto.

Lo ocurrido ayer también se reflejó en las principales bolsas de valores del mundo. En Estados Unidos, los indicadores Dow Jones, Nasdaq y Standard & Poor 500 recuperaron buena parte del terreno perdido el lunes último.

El efecto producido en Wall Street por el anuncio y la especulación, sin embargo, no fue el mismo en los mercados latinoamericanos, donde solo el de México registró números positivos (+0.31%), mientras que en Lima (-0.36%, Santiago de Chile (-0.11%) y Bogotá (-1.09%) hubo números negativos.

PARALIZAN PRODUCCIÓN

Un detalle adicional lo produjo el anuncio de sanciones contra Libia, por parte del presidente estadounidense Barack Obama, que paralizaron la producción petrolera en el país del Medio Oriente.

De por sí, ya el país había bajado considerablemente la cantidad de barriles de petróleo producidos desde que estalló el conflicto con el gobierno de Muhamar Gadhafi.

Hoy pueder ser un día crucial en el conflicto, según expertos que siguen de cerca lo que está sucediendo en el Medio Oriente.