Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Alza en la comida mina al Gobierno

PANAMÁ. La gestión del presidente Ricardo Martinelli parece estar recuperándose luego de haber sufrido una baja en la pasada encuesta el...

PANAMÁ. La gestión del presidente Ricardo Martinelli parece estar recuperándose luego de haber sufrido una baja en la pasada encuesta elaborada por la firma Dichter & Neira para La Estrella.

El índice de aceptación que registró la reciente encuesta marcó un 60.5%, calificando como buena la gestión de Martinelli, frente a la realizada en el mes de febrero, cuando bajó 10 puntos respecto a enero. En febrero registró 52.8% de aceptación entre los encuestados.

Aunque el presidente y su gobierno registran un índice de aceptación bueno, los entrevistados consideran el costo de la vida, seguido de la inseguridad y el desempleo, como uno de los problemas más graves que enfrenta el país durante el presente año.

El costo de la canasta básica ha subido según lo manifestó el 92.6% de los panameños encuestados. El arroz, principal producto de la canasta básica, ocupa el primer lugar como uno de los alimentos más caros para el pueblo panameño, de acuerdo con estos los recientes resultados. En segundo lugar está la carne, seguida por la leche.

Tres hechos se han registrado en por lo menos 30 días en los cuales el gobierno panameño tomó decisiones importantes y algunas veces hasta cuestionables. Primero fue la repatriación del periodista español Francisco Gómez Nadal, acusado de participar en protestas de los ngöbes contra de la minería. El 52.5% de los encuestados calificó la acción como un atentado contra la libertad de expresión en el país.

El segundo hecho fue la elección de Patria Portugal como defensora del Pueblo, que recibió un empate: el 38.1% de los panameños manifestó estar de acuerdo con la elección, y el mismo porcentaje recibió de quienes no están de acuerdo.

El tema más polémico fue el de la Ley 8 con la que se pretendía realizar reformas al Código Minero, y que fue derogada por el presidente. De los consultados, el 73.7% consideraron que en el país las autoridades carecen de preparación para supervisar la actividad minera, así lo dio a conocer ayer la encuesta.

El cuestionario elaborado por Dichter & Neira, para el mes de marzo, utilizó una muestra de 600 varones y 600 mujeres en Panamá.