Estados Unidos ve a Martinelli como peligro para la democracia

Actualizado
  • 15/03/2011 02:51
Creado
  • 15/03/2011 02:51
Aún Panamá no sale del revuelo por los cables de pinchazos telefónicos, y ahora una nueva nube se cierne sobre la política del Gobierno ...

Aún Panamá no sale del revuelo por los cables de pinchazos telefónicos, y ahora una nueva nube se cierne sobre la política del Gobierno de Ricardo Martinelli.

Los cables filtrados del portal WikiLeaks revelan que la exembajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, mantuvo comunicación con el Departamento de Estado de Estados Unidos acusando al presidente Martinelli de un estilo autoritario y su escaso apego "al imperio de la ley" que amenazan, a medio plazo, la democracia de un país estratégico para el coloso del norte.

Los documentos divulgados por el diario español El País detallan que a dos meses de haber llegado al poder, específicamente en septiembre de 2009, propuso al Departamento de Estado un cierto distanciamiento para dejar claro el apoyo a las instituciones democráticas de Panamá en su conjunto.

La diplomática recomendaba encuentros con la oposición y en esos cables enviados de septiembre a diciembre de 2009 percibía a Martinelli en campaña electoral y en conflicto.

"Su fuerte personalidad, su falta de compromiso con el imperio de la ley, su exagerado presidencialismo y su popularidad pueden llegar a dañar las instituciones democráticas de Panamá", comunicó Stephenson.

Los documentos hablan de presiones a la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Nacional, la Fiscalía Electoral y la prensa mediante los poderes de la Presidencia de la República.

"La excesiva concentración de poderes en manos de un solo hombre, junto con su intento de implicar a la Embajada en actividades ilegales (el espionaje telefónico de la oposición utilizando la infraestructura de la DEA) y los informes sobre su intimidación a autoridades judiciales son causa de preocupación respecto a la estabilidad de las instituciones democráticas de Panamá a medio plazo", señala la Embajada de Estados Unidos divulgado por el periódico de España.

Bárcenas y dos magistrados

Las filtraciones mencionan al primer presidente de la Asamblea Nacional en el Gobierno, el panameñista José Luis "Popi" Varela, quien le habría confesado a la embajadora estadounidense que Martinelli le ordenó nombrar al empresario Rafael Bárcenas como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), un nombramiento que requirió del apoyo del Órgano Legislativo.

El 26 de agosto de 2009, con 40 votos a favor y 19 abstenciones de los perredistas, Bárcenas, un publicista padre del director de la Autoridad de Aeronaútica Civil (AAC), es elegido por 9 años agradeciendo a Martinelli y molestando a los diputados.

El nuevo directivo es dueño de la empresa de publicidad BB&M, presidente de la compañía de aviación MB Enterprise y ha sido vicepresidente de Govimar, entre otras empresas.

La escogencia del magistrado Alejandro Moncada Luna para la Corte Suprema de Justicia fue reportado al Departamento de Estado como un poco importa, ya que había una comisión y fue elegido sin haberse anotado para ser evaluado de 71 aspirantes.

Los planes de Martinelli, según los informes diplomáticos, eran aplastar al PRD llevando a la justicia a sus principales dirigentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus