Nuevo ingrediente en conflicto migratorio entre Nicaragua y Panamá

Actualizado
  • 17/03/2011 19:53
Creado
  • 17/03/2011 19:53
Nicaragua y Panamá parece que no resolverán el problema del tema migratorio que exige el gobierno sandinista de Daniel Ortega al preside...

Nicaragua y Panamá parece que no resolverán el problema del tema migratorio que exige el gobierno sandinista de Daniel Ortega al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Desde el pasado miércoles 26 de enero Panamá adoptó medidas migratorias en la frontera de Panamá con Costa Rica y por primera vez en años, les pidió a los nicaragüenses que pretenden viajar vía terrestre hacia Panamá, en vehículos y autobuses, por más de 30 días, boletos de regreso vía aérea.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó este jueves 17 de marzo que a 12 nicaragüenses se les negó la entrada a territorio panameño por el puesto pronterizo de Paso Canoas, frontera con Costa Rica.

La entidad destaca, mediante un comunicado, que pretendían ingresar a Panamá con recibos de pago y reservas de tiquete aéreo de salida falsos.

"Estos ciudadanos tenían la intención de permanecer por 180 días en el territorio nacional", destaca.

Edwin Gallardo, jefe provincial de Migración en Chiriquí, explicó que es la segunda ocasión en esta semana que se registra una irregularidad de este tipo; ya que el martes 15 de marzo, se retuvieron a 14 ciudadanos nicaragüenses en esta misma condición.

Los nicaraguenses retenidos en Paso Canoas fueron devueltos a las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, para posteriormente deportarlos a territorio nicaragüense.

Problema fronterizo

Los nicaragüenses que ingresan a Panamá a través de carreteras deben disponer, además, de una visa de tránsito válida por 30 días, conferida por el consulado de Costa Rica en Managua.

Panamá ha denunciado el creciente número de ciudadanos nicaragüenses que entran al territorio panameño en excursiones y luego "se quedan de manera ilegal".

El pasado 31 de enero, el diario La Prensa, de Nicaragua, publicó una nota referente a las molestias de los ciudadanos y defensores de derechos humanos nicaragüenses, que entraron a cuestionar las medidas del Gobierno panameño.

El diputado nicaragüense Eliseo Núñez Hernández, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), propuso la aplicación de un arancel de 20 dólares que deben pagar las unidades de transporte terrestre de carga de más de 8 toneladas de capacidad por eje que provengan de Costa Rica y Panamá, un arancel aprobado en octubre de 2010.

El pasado lunes 7 de febrero diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua exigieron al presidente nicaragüense y al canciller Samuel Santos la aplicación de medidas restrictivas de entrada y salida a los migrantes panameños en Nicaragua.

La Comisión de Población Desarrollo y Municipios del parlamento pinolero aprobó solicitarle al Gobierno de ese país reciprocidad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en visita en Managua a finales de febrero pasado, prometió tocar el tema de los nicas en la Conferencia Regional de Migración, cuya cita próxima es en junio en República Dominicana.

Panamá y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas el 13 de diciembre de 1938 y según datos oficiales del Centro de Exportaciones de Nicaragua, durante el 2010 las exportaciones del país hacia Panamá sumaron los 11.4 millones de dólares, lo que significó un incremento del 1.86 por ciento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus