25 de Feb de 2020

Nacional

Casos de cáncer siguen en aumento

PANAMÁ. Sin ánimos de alarmar a la población, pero sí para crear conciencia, las autoridades de salud están preocupadas. Revelan que los...

PANAMÁ. Sin ánimos de alarmar a la población, pero sí para crear conciencia, las autoridades de salud están preocupadas. Revelan que los índices de cáncer se han disparado sin contemplación en los últimos años.

Los cinco tipos más conocidos y que a diario atiende el Instituto Oncológico Nacional (ION) son: cáncer de mama, próstata, cuello uterino, estómago y pulmón, que alcanzan su nivel terminal porque se mantienen en el cuerpo de las personas como una bomba de tiempo.

Aníbal Villa-Real es director del ION y dice que en la actualidad el 70% de la capacidad del hospital está copado de pacientes que requieren de una atención médica rutinaria por lo avanzado de la enfermedad.

‘Las cifras son alarmantes, los índices de cáncer están aumentando proporcionalmente a sus habitantes’, ‘de cada 100 mil personas, 72 padecen de algún tipo de cáncer’, destaca el doctor Villa-Real.

Sin temor a equivocarse, el funcionario revela que los pronósticos dan cuenta de que a diario 12 panameños amanecen con un diagnóstico de cáncer, en algunas de sus formas.

¿Las causas? Se resumen en una conjugación de factores que van desde lo genético hasta los malos hábitos alimenticios de las personas.

El director de la institución explica que se trata de un mal silencioso que se mantiene en el cuerpo, pero que en gran medida dependen de las personas no despertarlo. ‘Hay que cambiar los hábitos alimenticios, consumir más frutas y vegetales y realizar ejercicios rutinarios’. Lo importante es mantener la prevención, insiste.

En esto, dice la primera dama, Marta Linares de Martinelli, trabaja su despacho. ‘Hacemos especial referencia en la prevención, lo importante es acudir a tiempo a los centros médicos’, menciona.

Los tipos de cáncer más frecuentes y que encabezan las estadísticas son: el de mamas en las mujeres; próstata en los hombres y estómago.

Los registros médicos revelan que otro con mucha presencia es el cáncer de piel, que actúa por la constante exposición al sol.

En lo que va del año en la consulta externa del ION se ha atendido a 75 mil pacientes. De ellos, 16 mil corresponden a la ciudad capital. Se estima que a diario fallecen unas 40 personas por esta enfermedad, donde la mayoría lo hace en el seno familiar porque así lo establece el nuevo modelo de medicina paliativa.

Y como parte de ese plan de apoyo a las entidades de salud y atención familiar, ayer la Fundación Manos Amigas y Funda Ayuda entregaron un contenedor de equipos e insumos a los directivos del ION para que las personas diagnosticadas con esta enfermedad tengan días más llevaderos mientras son atendidos.