Temen epidemia en escuela de Guabal

Actualizado
  • 24/03/2011 01:00
Creado
  • 24/03/2011 01:00
VERAGUAS. Las clases en la Escuela Primaria de Guabal, en Santa Fe de Veraguas, continúan suspendidas como medida de presión para que la...

VERAGUAS. Las clases en la Escuela Primaria de Guabal, en Santa Fe de Veraguas, continúan suspendidas como medida de presión para que las autoridades resuelvan el problema del derrame de las letrinas en el centro educativo.

Desde hace varios años, los tanques sépticos están llenos y por ello en la época lluviosa se desbordan las aguas negras y hay malos olores.

Además, están pidiendo que se controle la presencia de murciélagos en la escuela, porque el guano de estos animales se está acumulando en el cielo raso, lo que podría ocasionar alergias a los estudiantes.

La suspensión de clases fue acordada por los padres de familia durante las vacaciones y decidieron no iniciar clases el 28 de febrero. Hasta la fecha las clases están suspendidas.

Justo Vásquez, uno de los padres de familia, aseguró que como están los servicios actualmente representan un riesgo de salubridad para los estudiantes y docentes, pues podrían sufrir algún tipo de enfermedades por el desbordamiento de las letrinas.

Señaló, además, que hace cuatro años están a la espera de que este proyecto se concrete y se solucione el problema, pero que al ver que no hay una respuesta se vieron en la necesidad de tomar medidas de presión.

Dijo que lo más importante es que los padres de familia han contado con todo el respaldo de los docentes, lo que está ayudando a ejercer mayor presión para que la ayuda pueda llegar.

Vásquez informó que esta escuela fue construida hace muchos años y ya los tanques sépticos colapsaron, por lo que requieren de la construcción de otro sistema nuevo, pero tiene que ser de manera urgente.

La Escuela Primaria de Guabal mantiene una matrícula de 300 estudiantes y brinda servicio a unas 20 comunidades del norte de Santa Fe y la comarca Ngöbe Buglé.

Horacio Rodríguez, educador del plantel, sostuvo que los maestros están asistiendo al plantel, pero que respaldan a los padres de familia en sus exigencias hasta que se resuelva el problema.

Alegó que igualmente como docentes este problema representa un riesgo para su salud, por lo que quieren que se solucione, para evitar brotes de enfermedades que perjudiquen a todos.

MEDUCA

Rodrigo Andrade, director Regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Veraguas, mencionó que ya se han trasladado materiales hasta el plantel, por lo que se está a la espera de la orden de proceder para que la empresa responsable inicie los trabajos.

Además, en esta región las escuelas de Alto Ortiga y la de Río Luis presentan el mismo problema, para las que se han destinado 84 mil dólares, que incluye el desarrollo de los tres proyectos.

Mientras, el problema con el guano de murciélago comenzará a ser resuelto por los funcionarios de mantenimiento del Meduca.

La obra será construida por la empresa Construcciones Civiles, S. A. con fondos del Programa de Desarrollo Comunitario (PRODEC) y se espera que en las próximas semanas se dé la orden de proceder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus