Las obras del Metro comienzan a incomodar

Actualizado
  • 28/03/2011 02:00
Creado
  • 28/03/2011 02:00
PANAMÁ. En incertidumbre están propietarios de locales comerciales ubicados sobre la vía Fernández de Córdoba, en Pueblo Nuevo. La seman...

PANAMÁ. En incertidumbre están propietarios de locales comerciales ubicados sobre la vía Fernández de Córdoba, en Pueblo Nuevo. La semana pasada, un grupo de ellos —los de calles 1ª y 2ª— recibieron la visita de personal del Consorcio Línea 1 en la que se les informó que ese sector será el próximo punto para realizar trabajos de construcción del Metro.

Noriel Saldaña es propietario de un taller de mecánica automotriz ubicado en el área. Desde hace cinco años, Saldaña y cinco colaboradores se dedican a esa actividad con la cual generan su sustento diario y el de sus familias.

Con el anuncio de la compañía encargada de la construcción del Metro, temen que sus negocios tengan que cerrar durante el tiempo que se realicen los trabajos.

‘Cuando llegaron aquí nos dijeron que los trabajos pueden tomar entre nueve meses a un año’, contó Saldaña.

La inquietud de este y el resto de los pequeños comerciantes es que no les han comunicado qué pasará con sus negocios mientras se desarrolle el proyecto de la nueva alternativa de transporte en la ciudad.

‘No sabemos si nos van a reubicar, indemnizar o darán acceso para que los clientes puedan ingresar a nuestros locales’, agregó.

Más de cinco locales formales ubicados entre calles 1ª y 2ª de Pueblo Nuevo desconocen que pasará con ellos después del 1 de abril, cuando la vía sea cerrada para iniciar los trabajos.

Edwin Romero es otro de los afectados. Él es más directo al destacar que está en riesgo su inversión y el ingreso familiar de otros cinco colaboradores que laboran en su pequeña empresa.

‘No sólo se trata de nosotros, sino que al cerrar también se afecta a la gente que trabaja para nosotros, quedarán sin trabajo’. ‘Es necesario que nos digan qué pasará con estos locales, al menos para estar preparados’, sostuvo Romero.

CONSCIENTES DEL PROBLEMA

Roberto Roy, secretario Ejecutivo del Metro, confirmó que en abril el consorcio encargado del proyecto iniciará el grueso de los trabajos de manera paralela en todos los puntos donde se construirán las estaciones del Metro.

Roy despejó la dudas de los comerciantes al destacar que la Secretaría del Metro será consecuente y responsable para hacerle frente a cada una de las inquietudes de las personas que resulten afectadas con los trabajos.

Sobre los comerciantes ubicados en la Fernández de Córdoba mencionó que existen casos puntuales en los que a pesar de cerrarse ciertos tramos se les dará acceso lateral, y dependiendo de la situación, serán indemnizados o removidos temporalmente.

‘Ya hemos conversado y negociado con algunos establecimientos y todo va a ser manejado de acuerdo al caso, a su localización y afectación’, explicó el secretario del Metro.

Lo que sí enfatizó el funcionario es que en todos los sectores donde se realizarán trabajos se evitará en lo posible afectar el tráfico. Las autoridades encargadas desviarán el tráfico por avenidas alternas a fin de que la circulación sea menos difícil.

El Consorcio Línea Uno ya inició trabajos de reubicación de los servicios públicos en áreas donde se construirán estaciones como en la 5 de Mayo y Avenida Justo Arosemena.

La semana pasada, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, inauguró oficialmente el inicio de la construcción del Metro. El mandatario confía en que en el verano de 2014 la obra debe estar finalizada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus