23 de Feb de 2020

Nacional

Fortalece la lucha contra el aborto

PANAMÁ OESTE. La ministra de Educación, Lucy Molinar, celebró la iniciativa de la Iglesia San Francisco de Paula al resaltar la problemá...

PANAMÁ OESTE. La ministra de Educación, Lucy Molinar, celebró la iniciativa de la Iglesia San Francisco de Paula al resaltar la problemática del aborto que en el distrito de La Chorrera registra cifras preocupantes, pero no habló sobre el papel que debe jugar la educación en el tema.

El 25 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Niño por Nacer, la Parroquia San Francisco de Paula realizó una Caminata por el Derecho a la Vida y se habló sobre su preocupación en torno a la veintena de abortos que llegan semanalmente al Hospital Nicolás Solano de La Chorrera.

La Estrella reportó ayer, martes, que la situación salta a la vista en el Departamento de Patología de ese centro hospitalario, donde ya no hay dónde colocar los recipientes que contienen los fetos que fueron abortados del vientre de su madre por diferentes circunstancias que de ninguna manera justifican su muerte.

‘Celebramos muchísimo que la iglesia haya tomado esa iniciativa, pero no es tan fácil participar en estos temas’, indicó la ministra Molinar tras su participación en el Consejo Municipal de La Chorrera, en donde abordó el tema de la legalización de los terrenos que son ocupados por las escuelas del sector, que en su mayoría no están legalizados.

Sobre el futuro de las estudiantes embarazadas, puntualizó que ellas tienen que seguir estudiando, ‘no podemos castigarlas, estamos trabajando en proyectos de prevención, pero no como quien dice ‘ponle un tapón a tus instintos’, sino para que la mujer entienda que tiene un valor y que tiene que desarrollar un proyecto de vida’.

Agregó que no se trata de decirles ‘haz lo que quieras después que no salgas embarazada’, ‘porque el problema es que viven en contra de su propia dignidad, apostamos a la vida digna de que decidan y entiendan dónde encaja la sexualidad dentro de ese proyecto de vida y que pueda ser coherente’.

Lamentablemente el proyecto de educación sexual que impulsa el Ministerio de Educación ha sido rechazado en varias administraciones, lo cual al parecer se fundamenta en que los docentes tendrían que ser capacitados para que posteriormente transmitan los conocimientos a los estudiantes.

Los estudiantes que participan en programas de salud escolar plantean la necesidad de que el Ministerio de Salud suministre los métodos anticonceptivos de forma gratuita a los adolescentes de bajos recursos económicos.