Gobernadora Correa pide "pasar la página" en escándalo de excónsul en Canarias

Actualizado
  • 31/03/2011 17:35
Creado
  • 31/03/2011 17:35
La gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, quiere que los panameños dejen a un lado el tema del excónsul panameño en Islas ...

La gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, quiere que los panameños dejen a un lado el tema del excónsul panameño en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, quien el último día de los carnavales se vistió de mujer en España.

"Es un poco desagradable, lo bueno es que ya el cónsul renunció. Ha pedido disculpas, bueno ya renunció, ya no es cónsul, pasemos la página", pidió la jefa de alcaldes de la principal provincia del país.

Ítalo, sobrino del diputado tableño Carlos "Tito" Afú, acorralado ante un mar de recriminaciones, puso su cargo a disposición este lunes 28 de marzo, pero para no dejar dudas de su sexualidad afirma: "soy completamente hombre".

Al día siguiente, el martes 29, y ante disculpas a los panameños, renunció al Consulado español en Las Palmas de Gran Canaria y laborará hasta el próximo 30 de abril, según un comunicado de la Cancillería de la República.

La gobernadora Correa, exalcaldesa capitalina, luego del canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela y el propio mandatario Ricardo Martinelli, es la primera funcionaria del Gobierno Nacional que habla del controversial caso.

Universidad insiste en cambios El rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García De Paredes, calificó la situación general de la diplomacia como "un problema endémico en Panamá".

"Toda la vida han sido posiciones políticas, porque indudablemente tiene más ventajas ser cónsul que embajador, incluso, porque un cónsul percibe otros ingresos adicionales que no lo hace el embajador", explicó.

García De Paredes abogó para que en la carrera diplomática, no la consular, haya más nombramientos de profesionales egresados de aulas universitarias.

El empresario José Javier Rivera consideró que debe haber un llamado de atención y "el propio canciller debe llamar a todos los cónsules de Panamá y embajadores para ponerle un hasta aquí en este asunto".

El desliz de Afú, al igual que el cónsul de Panamá en Miami, Thomás Guerra, quien confundió la historia y dio cifras erradas del Canal de Panamá, obligó a la Cancillería a darle otro "jalón de orejas" al cuerpo diplomático panameño.

Todo se complicó ya que el canciller Varela dejó insinuaciones al referirse al joven: "El otro año que pida vacaciones y que venga al grillo de Las Tablas y goce los carnavales".

La televisión de Miami se burla de Afú al son de la canción "Guantanamera" y bromean con coreografía cantando: "...le gusta más los escotes que el pantalón como ropa".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus