Boquete celebra hoy su primer centenario

Actualizado
  • 11/04/2011 02:00
Creado
  • 11/04/2011 02:00
CHIRIQUÍ. El distrito de Boquete celebra sus 100 años de fundación y presentará hoy variados eventos artísticos, culturales y educativos...

CHIRIQUÍ. El distrito de Boquete celebra sus 100 años de fundación y presentará hoy variados eventos artísticos, culturales y educativos; además de desfiles y concursos.

Manolo Ruiz, quien ya lleva seis años al frente de la alcaldía boqueteña, dijo que este año este distrito cuenta con medidas de seguridad para recibir a los visitantes e invitados para esta importante ocasión.

Boquete es un sitio que muestra un gran desarrollo económico, turístico y agrícola que espera contar, muy pronto, con una buena vía de acceso, como es la carretera David - Boquete que está siendo ampliada para mejorar el tráfico vehicular.

Una de las características del acogedor lugar es su clima fresco o frío, a diferencia del resto del país, ya que está ubicado en la cordillera central.

Según los historiadores, Boquete debe su nombre a la topografía que presenta la entrada principal a la ciudad, que tiene forma de una abertura o ‘boquete’ que da paso a un valle rodeado por enormes montañas.

En la época de la colonización española en América, Boquete, junto con otras Tierras Altas quedó aislado por el aspecto topográfico de la zona, y luego sirvió de refugio para los indígenas, entre ellos los misquitos.

Cuentan que a la mitad del siglo XIX se dio inicio a la colonización de esta importante región, en donde hubo un movimiento de la población desde varios distritos como de Gualaca, Bugaba y David, inmigrantes europeos y estadounidenses, suizos y alemanes que se dedicaron al cultivo de café y legumbres y a la cría de ganado de carne y de leche.

Mediante la Ley 20 del 17 de enero de 1911 se declara distrito de Boquete y hoy día se celebra esta fecha tan importante.

La capital del distrito de Boquete se localizaba en el pueblo de Lino, donde habitaban la mayor cantidad de personas y se podía disponer de algunas facilidades.

Luego los residentes solicitaron el traslado de la capital al pueblo de Bajo Boquete, por su topografía y ubicación.

Otro acontecimiento importante fue la creación, en 1950, del primer Festival del Café, realizado por la comunidad con el fin de destacar el sector productivo de la región.

La mayoría de la población se encuentra concentrada en los corregimientos de Los Naranjos, Alto Boquete y Bajo Boquete.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus