Martinelli a diestra y siniestra

Actualizado
  • 19/04/2011 18:40
Creado
  • 19/04/2011 18:40
El mandatario panameño mira hacia polos opuestos. Se reunirá el 5 de julio con Hugo Chávez en Venezuela, después de que visite la Casa B...

El mandatario panameño mira hacia polos opuestos. Se reunirá el 5 de julio con Hugo Chávez en Venezuela, después de que visite la Casa Blanca. ¿La política exterior cambia de enfoque?...

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, quiere normalizar las relaciones con sus colegas en el continente en el 2011. En poco más de un mes Martinelli irá de un extremo al otro en la geografía y la ideología. Esto luego que se confirmara que visitará a su homólogo Hugo Chávez en la capital venezolana el próximo 5 de julio. Entonces habrá pasado dos meses y una semana de haber visitado a Barack Obama en el corazón de la Casa Blanca.

Martinelli realizará un periplo entre derechas e izquierdas que hace un año nadie se hubiera figurado. Como un aliciente al sector comercial y económico, el próximo jueves 28 de abril , en su dilatado estreno como presidente de visita en la Casa Blanca, verá los pormenores para sellar el Tratado de Libre Comercio (TLC), y finalmente tendrá a unos pocos metros al presidente de Estados Unidos.

La demora de ser recibido en Washington D.C, era como una herida abierta para el gobierno de Martinelli. Sus críticos ponían "el dedo en la llaga", al señalar esta situación como el resultado de una política arrogante y autocrática, que lo alejaba de la principal democracia del mundo.

El inquilino del Palacio de Las Garzas sufría esas críticas y golpes tanto, que poco minutos después de confirmada la noticia que Obama lo recibiría, Martinelli no dudó en blandir el hecho como un logro. "Espero que los que tanto me criticaban ahora también divulguen esto", dijo el presidente.

Y es que la situación se complicaba con el reciente Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos donde daban por válido el documento de los hechos de Bocas del Toro por parte de una comisión, que al final el presidente llamó "cobardes". Incluso, trajo elementos nuevos referentes a los medios de comunicación y las libertades de prensa.

También con la Izquierda

Luego de 20 meses de administración, no es un secreto y alejado de su línea, el presidente de Panamá estará junto al líder Hugo Chávez, con 12 años de gobernar Venezuela implantando un sistema socialista.

"Eso indica que hay mucha voluntad política de ambos gobiernos, que hay buenas relaciones entre las embajadas tanto la de Venezuela y Panamá... eso indica que estamos trabajando y abonando el camino para el desarrollo y futuro de esa asamblea", dijo el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán.

¿Quién lo diría? En el pasado Martinelli adversó posiciones que eran apoyadas por el líder del bloque socialista como el reconocimiento de Roberto Micheletti tras el derrocamiento del exmandatario hondureño, Manuel Zelaya sacado del Poder el 28 de junio del 2009 y que condujo a la expulsión del país de la OEA.

Panamá fue el primero en reconocer al gobierno interino de Micheletti, mientras el bloque encabezado por Chávez exigía la restitución de Zelaya.

Para muchos la reunión de Martinelli y Chávez, en el marco del bicentenario de independencia de Venezuela, era impensable. El primer día que asumió el poder en Panamá desafió "el péndulo ideológico de Latinoamérica" para avanzar hacia una economía libre, en su primer discurso.

Hay roces con Nicaragua tras el apoyo de Martinelli a Costa Rica en el conflicto por el río San Juan y las exigencias migratorias de Panamá a los nicaragüenses. ¿Se reunirá Martinelli con el sandinista Daniel Ortega?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus