Extradición de Noriega en reunión de cancilleres de Francia y Panamá

Actualizado
  • 22/04/2011 14:27
Creado
  • 22/04/2011 14:27
El ministerio francés de Relaciones Exteriores confirmó el viernes que el canciller francés Alain Juppé y su homólogo de Panamá Juan Car...

El ministerio francés de Relaciones Exteriores confirmó el viernes que el canciller francés Alain Juppé y su homólogo de Panamá Juan Carlos Varela se reunirán en mayo en París para abordar entre otros "asuntos de interés común" el pedido de extradición de Manuel Noriega.

El encuentro "podría ser la ocasión de abordar una serie de asuntos de interés común, en particular el pedido de extradición de Manuel Noriega presentado por las autoridades panameñas", indicó el viernes la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.La cancillería panameña informó el martes que la reunión tendrá lugar concretamente el 3 de mayo en París para hablar sobre la extradición de Noriega para que cumpla las condenas pendientes en su país por la desaparición de opositores durante su régimen (1968-89) y sobre un acuerdo impositivo.

Panamá presentó a Francia tres solicitudes de extradición del ex dictador.Pero Francia afirma que para entregarlo a las autoridades panameñas debe pedir la autorización a Estados Unidos pues fue ese país el que se lo entregó el 26 de abril de 2010.

"Contrariamente a algunas afirmaciones locales, aún no hemos recibido el acuerdo" de Estados Unidos para proceder a la extradición de Noriega, respondió a la prensa el lunes el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

"Manuel Noriega debe cumplir su condena en Francia", sostuvo antes de asegurar que "las posibilidades de entregarlo a Panamá antes del final de la condena en 2013 son limitadas".

Noriega, de 77 años, hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense vinculado entonces al difunto jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, fue derrocado por una cruenta invasión de tropas estadounidenses.

Tras cumplir 20 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes fue extraditado a Francia, donde en julio de 2010 el Tribunal Correccional de París lo condenó a siete años de cárcel por el lavado del equivalente a 2,3 millones de euros procedentes de la droga.

Manuel Noriega cumple su condena en la cárcel de la Santé, sur de París.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus