19 de Ago de 2022

Nacional

Martinelli, primera dama y 9 funcionarios viajan a Washington y a la Casa Blanca

La Presidencia de la República dio a conocer este lunes que el mandatario Ricardo Martinelli viajará para su visita oficial a la Casa Bl...

La Presidencia de la República dio a conocer este lunes que el mandatario Ricardo Martinelli viajará para su visita oficial a la Casa Blanca en Estados Unidos desde este martes 26 de abril.

Pero no irá solo. En el boletín informativo se comunica que acompañará a Martinelli su esposa la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli y su séquito.

La delegación panameña que viajará a hacia la ciudad de Washington D.C., capital estadounidense, incluye a 6 ministros de Estado (son 14), dos viceministros y un director de la Cancillería de la República.

Estarán así en suelo norteamericano el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino y el ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah.

Igualmente, son parte de esta visita oficial el viceministro de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias, Francisco Alvarez de Soto; el viceministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Alemán y el director general de Política Exterior de la Cancillería, Alfredo Castillero Hoyos.

Obama y agenda

En el encuentro de Martinelli con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jueves 28 de abril, verán lo referente al Tratado de Libre Comercio (TLC) y conversarán sobre los temas de Estrategia y Seguridad de Centroamérica, así como programas de cooperación que mantienen los dos países para la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El Palacio de Las Garzas informó que la delegación iniciará una agenda del miércoles 27 al viernes 29 de abril en Estados Unidos, pero no destacó qué irán a hacer los 6 ministros, la primera dama y los 2 viceministros y el director de Cancillería.

La agenda, dada a conocer, abarca citas importantes para Martinelli: se reunirá con el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin; con el director de Inmigración y Aduanas, John T. Morton; con el secretario del Smithsonian, Wayne Clough, con motivo de los 100 años de presencia del Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá; asistirá a una Gala de Presentación, donde el Comité Judío Americano le entregará un reconocimiento; se reunirá con representantes del Cuerpo de Paz y hará un recorrido por el Museo del Holocausto.

La demora de Martinelli en entrar a la Casa Blanca era duramente cuestionado en Panamá por sus detractores y críticos que insinuaban que Obama no gustaba de sus políticas gubernamentales al punto que era como una herida abierta que al ser "confirmada" por la Casa Presidencial estadounidense el pasado lunes 18 de abril, el gobernante no dudó en blandir el hecho como un logro.

Viajes

En marzo pasado, Martinelli estuvo en carnaval en Orlando, Florida, en Estados Unidos, con la familia en su viaje número 30.

El 15 de marzo fue a su viaje número 31 a Guatemala y el pasado 14 de abril fue a una "visita privada" a Tegucigalpa con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo.

Su viaje número 33 será a Washington D.C., con el presidente de la potencia del mundo a sus 22 meses de gobierno (1 año y 9 meses).

El gobernante pronto alistará maletas para viajar a España y Paraguay en el mes de julio donde se entrevistará con el gobernante paraguayo Fernando Lugo.

Al iniciar el 2011, Martinelli se trasladó por tres días, aproximadamente, a Arkansas y por 7 días a Davos, Suiza.

El expresidente Ernesto Pérez Balladares, cuyo período fue de septiembre de 1995 a septiembre de 1999, hizo 49 viajes; la expresidenta Mireya Moscoso realizó en su período 1999 a 2004 un total de 40 viajes y Martín Torrijos, antecesor de Martinelli, completó su viaje número 90 a días de dejar el Palacio de Las Garzas.

Martinelli clausuró el año 2010 con 27 viajes, con una visita a la ciudad estadounidense de Washington para promocionar una campaña turística por Internet.