Sin acuerdos entre gremios magisteriales y MEDUCA

Actualizado
  • 07/05/2011 15:54
Creado
  • 07/05/2011 15:54
La ministra de Educación, Lucy Molinar, acompañada de su equipo de trabajo y todas las representaciones gremiales del sector, retomaron ...

La ministra de Educación, Lucy Molinar, acompañada de su equipo de trabajo y todas las representaciones gremiales del sector, retomaron el diálogo para atender varios temas como la instalación de una comisión que discuta el Plan de Retiro Anticipado y Autofinanciable (PRAA), la equiparación de los docentes, los educadores de las áreas de difícil acceso, así como la situación de los comisionados de Bocas del Toro, entre otros temas.

A las 7:10 de la mañana inició la reunión, que se extendió hasta las 12:00 mediodía en la Ciudad del Saber.

Una nota de la entidad detalla que con relación al PRAA manifestó su interés de instalar desde la próxima semana una comisión que consulte con las bases de las distintas asociaciones gremiales, las mejores alternativas que favorezcan fundamentalmente aquellos docentes que por años han cotizado en este programa.

En la reunión se trató también el interés del MEDUCA, por darle mayor celeridad al proyecto 312, que está relacionado con los 4 mil 500 docentes que requieren de una equiparación salarial, y que actualmente es evaluado por la Asamblea Nacional de Diputados.

En otro tema, se abordó la situación de los comisionados de Bocas del Toro, que fueron separados de su cargo por algunas anomalías en el concurso de directores y supervisores regionales que realizó el MEDUCA y cuyos casos fueron remitidos al Órgano Judicial para su evaluación.

Al respecto, la ministra de Educación con el ánimo de apoyar a los excomisionados, mientras la Corte emite un veredicto, les propuso el reintegro como docentes en los centros educativos.

"Que vuelvan a dar clases mientras falla la Corte Suprema de Justicia... son los tribunales los que van a fallar", explicó Molinar.

Los gremios magisteriales argumentan que las destituciones son actos administrativos y la ministra de Educación puede emitir un documento que las deje sin efectos.

"Estamos en estado de alerta porque sospecho que el Gobierno, a través la ministra de Educación, nnos está montando una trampa para llevarnos a la huelga, que es realmente lo que ellos quieren", dijo el dirigente Andrés Rodríguez, en conferencia de prensa respaldado de grupos de educadores.

La próxima fecha será el sábado 14 de mayo venidero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus