Cómo Migración trató de desvíar esta nota

Actualizado
  • 09/05/2011 02:00
Creado
  • 09/05/2011 02:00
PANAMÁ. En las últimas semanas, La Estrella puso en evidencia, lo que muchos sabían. El tráfico de seres humanos en los que se involucra...

PANAMÁ. En las últimas semanas, La Estrella puso en evidencia, lo que muchos sabían. El tráfico de seres humanos en los que se involucra a funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) -un negocio muy lucrativo- que no ha cesado.

Por diferentes vías, este diario tuvo acceso a por lo menos cuatro copias de un mismo expediente que el SNM le levantó a la empresa Ocean Cross -supuestamente vinculada al tráfico de chinos-.

La Estrella se reserva el nombre de sus fuentes en tres de los casos. El cuarto puede decirse porque proviene del SNM. Cuando se llamó para conocer la opinión de la Directora en relación a este nuevo caso, el jefe de Relaciones Públicas, Didacio Camargo, respondió que no tenían nada que ver y ofreció acercarse a la redacción de este diario y entregarnos el expediente para demostrar que no había nada. Lo único que se omitió decir fue que ya teníamos tres copias del mismo.

Camargo trajo una nota de recibido para ser firmada. Decía que estaba remitido a Gerardo Berroa, director del diario y traía la firma de la propia directora de Migración María Cristina González. La sorpresa fue grande al abrir el expediente. Las tres copias que tiene este diario son exactamente iguales. Están numeradas a mano en el centro de la parte superior de cada página y siguen el mismo orden. En cambio, al entregado por el SNM le faltan nueve páginas. Entre las que faltan están las hojas en las que se pone en conocimiento de la directora del SNM las supuestas irregularidades en que incurrió Ocean Cross.

De 103 páginas que contienen los otros tres informes, la copia del expediente que se envío a esta redacción de parte de la directora de SNM, solo tiene 94 páginas. Y, contrario a las otras tres copias, no está numerado. Le sacaron fotocopias evitando que se notaran los números.

En el informe al cual este diario había tenido acceso previamente, cada página tiene en su parte superior un número escrito a mano. Todos en continuidad. Pero en la copia que remitió la directora, también se había cambiado el orden en que estaba cada página. Otra dato llamativo es que en la página principal del informe remitido por las autoridades del SNM aparecía una copia del desistimiento de la empresa a la denuncia que había interpuesto el 30 de noviembre del año pasado por supuesta corrupción de funcionarios públicos, entre otros delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus