Procuraduría de Costa Rica rechazó demanda penal del gobierno de Martinelli

Actualizado
  • 13/05/2011 15:55
Creado
  • 13/05/2011 15:55
La Procuraduría General de la República (PGR) de Costa Rica rechazó la petición del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que cont...

La Procuraduría General de la República (PGR) de Costa Rica rechazó la petición del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que contrató abogados costarricenses y demandó penalmente a Carlos Salazar Fernández y al periódico digital tico El País.cr, del que es coordinador de redacción.

Martinelli quería que procesaran al comunicador por el delito de cometer "actos hostiles" contra Panamá.

En mayo de 2010, el entonces procurador general encargado, Guiseppe Bonissi, viajó a Costa Rica y con los servicios de un equipo legal costarricense demandó el 7 de junio de 2010, a nombre del gobierno de Panamá, por los reportes de un distanciamiento de Washington con Martinelli, vinculación al mandatario con las operaciones de lavado de dinero de sus parientes e insinuó que los israelitas estaban a cargo de la seguridad del Canal de Panamá.

Sin embargo, en sus argumentos el Ministerio Público tico, a cargo de Ana Lorena Brenes, resolvió que por más ofensivas que sean las expresiones verbales o escritas para un Estado extranjero, no tipifican para el delito de "actos hostiles" y afirma que "no hay delito" de actos hostiles, ni se pusieron en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En varias publicaciones el diario tico publicó y divulgó aspectos del gobierno panameño dejando entrever que Martinelli estaba bajo la lupa de la Casa Blanca como por ejemplo la nota titulada "Estados Unidos baja nivel a relación con gobierno de Martinelli", con fecha del 7 de mayo de 2010, y "Primos de presidente comprometen al Gobierno de Panamá", del 13 de mayo de 2009.

"Las autoridades norteamericanas están preocupadas por el rumbo autoritario del gobernante del vecino país del sur y la forma cómo destruye la capacidad de las instituciones judiciales para combatir el crimen organizado", decía la nota.

Incluso, puso el dedo en la llaga al exteriorizar y aducir que el arresto en México de Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente Martinelli, vinculado al cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en noviembre de 2009, complicaba las relaciones entre Estados Unidos y Panamá. También mencionaba al primo César Fábrega Samaniego.

Hechos

El presidente Martinelli, en mayo de 2010, aseguró más de dos veces que la información divulgada desde Costa Rica en la que se le involucra a él y familiares suyos en actividades ilícitas es falsa y que su primo, preso en México, fue tesorero de Cambio Democrático hace 10 años y negó tener parentesco alguno con Fábrega Sarmiento.

Luego ante un mar de críticas opositoras el 20 de mayo de 2010, un equipo de abogados de la Presidencia de Panamá se trasladó a San José, capital costarricense, para iniciar las acciones legales contra el diario digital.

El motivo de estas acciones legales fue sustentada en la difusión de "falsa información contra la seguridad del Estado y, principalmente, contra el Canal de Panamá".

Salazar había dado declaraciones a un medio radial panameño diciendo que el Canal de Panamá está siendo operado por israelíes y agentes de la Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel) y Panamá alega que podría exponer a esa vía interoceánica como un blanco de Al Qaeda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus