Aumento general de sueldos

Actualizado
  • 16/05/2011 02:00
Creado
  • 16/05/2011 02:00
PANAMÁ. Juana Ortiz, es administradora del hogar. Vive en Calidonia junto a sus dos hijos y esposo; tres veces a la semana realiza traba...

PANAMÁ. Juana Ortiz, es administradora del hogar. Vive en Calidonia junto a sus dos hijos y esposo; tres veces a la semana realiza trabajos de limpieza en un apartamento de lujo en Punta Pacífica para ayudar en la gastos familiares.

Aunque su esposo trabaja, siente que el estilo de vida de su familia ha desmejorado. Juana, como el resto de la población, siente que todo es más caro y el dinero no le alcanza. Dos día antes de la quincena en sus nevera sólo hay agua - dice la mujer.

Juana, también es víctima del incremento en el costo de los bienes y servicios. El último cálculo del Índice de Precios al Consumidor hecho por la Contraloría reflejó que en abril la inflación aumentó en 1.1% comparado al mes anterior, quedando en 6.3%.

Con esta nueva estadística más panameños sienten que ya no pueden con la carga de los gastos en el hogar. El ajuste de salario que se hizo en 2009 ya no les alcanza.

TRABAJADORES SE UNEN

Frente a esta realidad los gremios de trabajadores optaron por unirse y a través de su representantes ante la comisión de salario mínimo llevar una propuesta única que les permite tomar ventaja ante los representantes del Gobierno.

‘Mañana martes los comisionados que integrarán la comisión del salario se reunirán para consensuar en una sólo propuesta’, dijo Genero López, secretario general del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Conusi). López también representará al gremio en la comisión.

El dirigente sostiene que después de reformada la Ley 30, Conusi volverá a formar parte de la comisión porque es del concepto que el salario mínimo debe ser lo suficiente para que se garanticen las necesidades fundamentales del trabajador y su familia, de manera que pueda ser un salario justo y acorde a la realidad.

‘Sin temor a equivocarme creo que los gremios acordarán que la propuesta debe estar fijada en 700 dólares como salario mínimo y una solicitud de aumento general de salario’, destacó.

López advierte que de no concretarse un ajuste de este tipo la inflación seguirá absorbiendo a la clase más necesitada del país y golpeando a la clase media.

Marcos Allen, del Consejo Nacional Trabajadores Organizados (Conato) advirtió sobre la necesidad de instalar un diálogo cómodo para que los trabajadores y empresarios pacten un nuevo ajuste del salario sin presiones y que sea acorde a las necesidad de ambas partes.

‘No podemos quedar como la mayoría de las veces a que sea el gobierno quién decida, porque al final es como una especie de lotería en la que con suerte se beneficia a la clase trabajadora’. Considera que el ajuste debe alcanzar los 500 dólares mensuales.

En tanto que Severo Sousa, directivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) tiene un criterio similar en que no se debe permitir imposiciones del gobierno en el tema. ‘Es importante que patronos y obreros lleguen a un acuerdo porque de lo contrario se corre el riesgo que haya imposición’ señaló.

El también ex presidente del Conep esta convencido de que los estudios de la situación económica actual determinarán a cuánto se debe incrementar los salario sin que se afecte a las pequeñas y medianas empresas. ‘Aumentar los salarios a veces contribuye a que la inflación se incremente, en eso hay que tener mucho cuidado... con un ajuste de los salarios como lo solicitan los gremios da como consecuencia el aumento de los costos en los bienes y servicios’, puntualizó.

El sector empresarial apuesta porque los salarios se ajusten a los niveles de productividad.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortes informó ayer que el próximo 6 de junio se instalará la comisión de salario mínimo. Los comisionados tendrán hasta diciembre para acordar la cifra que regirá a partir de enero por los próximos dos años. Mientras Juana, vive con la esperanza de que su situación mejore.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus