19 de Oct de 2021

Nacional

MITRADEL conformará mesa de trabajo para revisión del salario mínimo

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, dará a conocer este miércoles en conferencia de prensa la conformación...

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, dará a conocer este miércoles en conferencia de prensa la conformación de la mesa de trabajo para revisar el salario mínimo vigente en Panamá, la cual iniciará sesiones oficialmente el próximo 6 de junio con la incorporación de CONUSI.

Hernán García Aparicio, Secretario General del Mitradel, dijo que la propuesta gubernamental está encaminada a fijar una zona única. Actualmente existen dos zonas: la zona 1 que incluye Panamá, colón, San Miguelito, Chitré, Penonomé, Aguadulce. La zona 2 está integrada por el resto de los distritos del país, pero es posible que incorporen nuevos distritos a la zona 1.

El actual salario mínimo vigente en todo el territorio nacional fue establecido por el gobierno nacional mediante decreto ejecutivo No. 263 de diciembre de 2009, es considerado como histórico por el importante incremento salarial y por haber eliminado la tercera zona lo que resultó en beneficio de miles de trabajadores(as) panameños.

El artículo 66 de la Constitución Política de la República de Panamá señala que la ley establecerá la manera de ajustar periódicamente el salario o sueldo mínimo del trabajador. En tanto que el artículo 174 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo será fijado periódicamente, atendiendo a la recomendación del Comisión Nacional de Salario Mínimo y por Decreto del Órgano Ejecutivo.