Fiscalía de Colombia insiste en extraditar a exdirectora del DAS en Panamá

Actualizado
  • 18/05/2011 18:43
Creado
  • 18/05/2011 18:43
La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la colombiana María del Pilar Hurtado, asilada de Panamá desde el 19 ...

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la colombiana María del Pilar Hurtado, asilada de Panamá desde el 19 de noviembre de 2010, podría ser extraditada a Colombia.

La fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, pidió la captura internacional por el "escándalo de las chuzadas" o interceptaciones telefónicas ilegales a miembros de la oposición colombiana, periodistas y magistrados, por delitos como concierto para delinquir, peculado, falsedad y violación ilícita de comunicaciones.

Según un reporte del diario bogotano El Espectador, Hurtado habría tratado de evitar que se pusiera al descubierto el complot montado desde el organismo de inteligencia contra la excongresista Yidis Medina para vincularla con la guerrilla del ELN.

Según la fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, la exdirectora del DAS ordenó el pago de 20 millones de pesos a quien dio cuenta de estos falsos vínculos, a fin de que no revelara públicamente que se trataba de un plan para desprestigiar a la exparlamentaria, luego de confesar ante los medios de comunicación que había vendido su voto, para facilitar la aprobación de la reelección presidencial.

La solicitud de extradición se haría efectiva si el Tribunal Superior de Bogotá avala este miércoles la solicitud de imposición de medida de aseguramiento que requerirá la fiscal Morales. Ya la fiscal pidió (6:00 de la tarde) la captura internacional que se haría a través de la INTERPOL, pero aún el Tribunal no se ha pronunciado.

En abril pasado, la emisora colombiana RCN Radio difundió que la exdirectora del DAS no ha considerado la posibilidad de renunciar al asilo territorial que goza en Panamá, mediante su abogado Jaime Camacho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus