Interponen demanda contra asilo a Hurtado en Panamá

Actualizado
  • 20/05/2011 16:50
Creado
  • 20/05/2011 16:50
PANAMA - Abogados panameños interpusieron hoy una demanda de inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado por el gobierno de Pana...

PANAMA - Abogados panameños interpusieron hoy una demanda de inconstitucionalidad al asilo territorial otorgado por el gobierno de Panamá a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado.

"Presentamos una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 301 de noviembre de 2010 en virtud de que Hurtado no está siendo perseguida políticamente sino por delitos comunes", sostuvo el jurista Paulo Vega uno de los demandantes.

La acción legal fue interpuesta ante la justicia panameña después que el gobierno colombiano anunció el jueves que solicitará a Panamá la extradición de la ex jefa del DAS, quien tiene una orden de detención en su país por casos de espionaje a líderes políticos y magistrados.

Vega subrayó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dictado medidas cautelares de protección a favor de las víctimas de espionaje y escuchas ilegales ordenados por Hurtado.

Al respecto, otro de los demandantes, el abogado Angel Alvarez, coincidió con Vega y afirmó que el asilo es inconstitucional e ilegal, porque va en contra de la medida de protección de la Corte Interamericana, de la Constitución panameña y los tratados internacionales.

"Lo preocupante de la decisión del Ejecutivo bloquea y frustra la investigación que se sigue en Colombia", expresó.

El jurista panameño reiteró que el amparo territorial otorgado a la ex jefa del DAS en este país no puede ser tomado como un mecanismo de evasión de la justicia colombiana.

"La posible extradición de Hurtado ya no está en manos del presidente Ricardo Martinelli sino de la Corte Suprema de Justicia", puntualizó.

El gobierno panameño reiteró esta semana que la ex directora del DAS, que colaboró con la administración del ex presidente Alvaro Uribe, tiene garantizado su asilo en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus