La leishmaniasis continúa atacando

Actualizado
  • 26/05/2011 02:00
Creado
  • 26/05/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. La detección de un grupo considerable de casos de leishmaniasis en las comunidades montañosas del distrito de Capira manti...

PANAMÁ OESTE. La detección de un grupo considerable de casos de leishmaniasis en las comunidades montañosas del distrito de Capira mantiene al equipo de Control de Vectores de la Región de Salud de Panamá Oeste visitando casa por casa para aplicar el tratamiento, porque existe la idea errónea de que la enfermedad puede ser curada a través de un parche.

El inspector Manuel Castillo, jefe regional de Control de Vectores, dijo que aunque la leishmaniasis es una enfermedad endémica del distrito de Capira, producto de la incidencia por el arrastre que se ha dado por años en esta región, se han detectado nuevos casos en áreas de El Cacao, Arenosa y en Lídice.

Esta enfermedad se da mayormente en niños y mujeres, por ser los que más están expuestos, situación que aprovecha la chitra para atacar a las personas, lo cual ocurre en horas de la mañana.

La enfermedad se detecta con la aparición de un grano con surgimiento de otros a su alrededor sin ningún tipo de síntomas, por lo que se recomienda acudir al médico para que les apliquen el tratamiento único, que es una inyección de Glucantime y no un parche que están usando, que solo cura la herida, pero no el parásito que está en su organismo, indicó Castillo.

Castillo recomienda que en su lugar se coloque el parche de manera simultánea, sin dejar a un lado el tratamiento que ofrece el Ministerio de Salud de forma gratuita porque podría agudizar el problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus