Oficializan retiro de poder a directora de Migración para otorgar visas restringidas

Actualizado
  • 26/05/2011 18:23
Creado
  • 26/05/2011 18:23
María Cristina González, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), vio materializado este jueves quizás el más duro golpe en ...

María Cristina González, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), vio materializado este jueves quizás el más duro golpe en su administración.

El poder de otogar visas a ciudadanos de países restringidos le fue quitado y pasó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional.

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo No. 761 de 24 de mayo de 2011, que regula la forma y el procedimiento para el otorgamiento de visas a extranjeros que requieran autorización previa del Ejecutivo por razón de la política migratoria nacional. La publicación es la número 26792-A.

Ahora, todo extranjero que requiera autorización previa del Ejecutivo para la obtención de una visa de entrada a Panamá deberá presentar la solicitud a Migración y luego la documentación será remitida al Consejo de Seguridad Nacional, que investigará, preparará y recabará toda la información de la solicitud.

El decreto, firmado por el presidente Ricardo Martinelli y el ministro José Raúl Mulino, detalla que el Consejo aprobará o rechazará la solicitud de visa enviando un informe escrito a Migración.

De ser avalada la solicitud de vida, se publicará por dos días consecutivos en un diario de circulación nacional a costo del peticionario para que sea objetado por un término de 5 días y luego saldrá en el sitio web de Migración.

Las visas restringidas o consultadas son para ciudadanos de países como China, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Pakistán, Bulgaria, Cuba, Angola, Camerún y Zimbabue, entre otros.

La directora González ha estado señalada en una supuesta red de tráfico de chinos, que introducían de forma ilegal al país pagando coimas de 40 mil dólares a funcionarios, con presunto conocimiento y participación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus