Sigue la explotación ilegal de los estacionamientos públicos

Actualizado
  • 26/05/2011 02:00
Creado
  • 26/05/2011 02:00
PANAMÁ. Basta con hacer un recorrido por Vía España, Bella Vista o Marbella para identificar la escasez de estacionamientos públicos en ...

PANAMÁ. Basta con hacer un recorrido por Vía España, Bella Vista o Marbella para identificar la escasez de estacionamientos públicos en la urbe capitalina.

Cualquiera que sea su destino o el trámite que necesite realizar en una entidad o local comercial ubicado en la ciudad se convierte en un dolor de cabeza para los angustiados conductores que buscan dónde estacionarse.

A raíz del problema, un grupo numeroso de empresas privadas han optado por colocar conos y cadenas para asegurar un lugar donde sus clientes puedan ubicarse.

Pese a que el Acuerdo Municipal 162 de 2006 la describe como una práctica ilegal porque se trata de áreas de servidumbre pública o calles, la modalidad cogió fuerza en los últimos años sin que las autoridades encargadas hayan tomado cartas en el asunto.

El ingeniero municipal Juan Manuel Vásquez es claro al señalar que a todas luces es ilegal. ‘El decreto prohíbe los estacionamientos privados en la vía pública... (los locales comerciales) pueden tener un letrero y cualquier persona puede removerlo porque no es legal’, destacó.

No obstante, Vásquez enfatizó en que corresponde a la Dirección de Asesoría Legal del municipio realizar los operativos necesarios para identificar aquellos lugares públicos que son utilizados como privados. ‘Inspectores realizan los recorridos y aplican las sanciones correspondientes’, puntualizó. No detalló el monto de las multas pero pidió a la comunidad hacer las denuncias correspondientes.

En tanto, el jefe de estacionómetros municipales, Oreste Vargas, reconoció que son varias decenas de empresas y particulares las que utilizan áreas públicas e impiden que cualquier contribuyente utilice estos espacios.

En la Vía Venetto está Viajes y Destinos. En área pública tiene identificado su local con letreros de estacionamientos privados. La administradora explica que a falta de un espacio para sus clientes, pagan $100 mensuales al municipio por dos estacionamientos.

Otro caso es el de la Universidad del Istmo en la Avenida Justo Arosemena. Allí se tomaron todas las calles adyacentes; sin embargo, su administradora, Mariana Ceballos, niega que se hayan apoderado del área pública para estacionamientos privados. Es uno de los casos en que además de cometer una ilegalidad no tributan al municipio capital.

El Departamento de Estacionamientos de la Alcaldía de Panamá anunció que continuará con los operativos de recuperación de estacionamientos públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus