‘Nosotros somos mayoría’: Muñoz

Actualizado
  • 27/05/2011 02:00
Creado
  • 27/05/2011 02:00
PANAMÁ. La reunión en la Presidencia entre Ricardo Martinelli y su vicepresidente, Juan C. Varela, duró más de seis horas anoche. Fue el...

PANAMÁ. La reunión en la Presidencia entre Ricardo Martinelli y su vicepresidente, Juan C. Varela, duró más de seis horas anoche. Fue el último intento por salvar una alianza que se resquebrajaba.

En el día de ayer el pacto de alternabilidad legislativa entre los partidos de la alianza oficialista se esfumó inesperadamente cuando el presidente de la Asamblea, José Muñoz, adversó en tono áspero a sus aliados panameñistas, que se supone deberían asumir la presidencia del legislativo el 1 de julio.

‘No hay ningún pacto firmado con el panameñismo’, expresó tajantemente Muñoz a periodistas junto a sus colegas de la bancada de Cambio Democrático (CD).

Al referirse a Alcibiades Vásquez, su amigo y quien debería reemplazarlo en la presidencia legislativa, le advirtió que ‘esto es política’.

Muñoz, quien durante su periodo había mantenido un rol de consenso con el panameñismo, confirmó que el CD lanzará su propio candidato a la

presidencia en el periodo legislativo venidero.

Durante los casi 10 minutos que duró la intervención de Muñoz, en reiteradas ocasiones resaltó que la bancada de CD ‘es mayoría’.

Como si fuera una bomba de tiempo a punto de explotar, todo indica que la indecisión de la bancada panameñista en torno a si apoya a no a CD con la segunda vuelta fue el detonante que motivó la ruptura.

De hecho, 4 horas después el anteproyecto de segunda vuelta electoral fue presentado ante la Secretaría de la Comisión de Gobierno.

Al cierre de esta edición, el panameñismo no había dado a conocer alguna reacción; sin embargo, en su Facebook el jefe de esa bancada, Luis E. Quirós, escribió: ‘las únicas promesas que sirven son las que se cumplen’.

Entre tanto, el CEN del PRD rechazó la segunda vuelta y designó una comisión para explorar la posibilidad de concertar una alianza de cara a la escogencia en la próxima directiva de la Asamblea. ¿Buscará el PRD una alianza con el panameñismo? La comisión estará integrada por: Rogelio Paredes, Benicio Robinson, Leandro Ávila, Denis Arce y Carlos Pérez Herrera. Curiosamente, el PRD podría terminar siendo el árbitro de cualquier decisión.

Anoche en el restaurante Lung Fung la bancada de Cambio Democrático escogió a Mario Miller como candidato a la presidencia de la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus