Arrestan a general genocida en Serbia

Actualizado
  • 27/05/2011 02:00
Creado
  • 27/05/2011 02:00
LA HAYA. El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido ayer en el nor...

LA HAYA. El hombre más buscado de las guerras en la antigua Yugoslavia, el general serbobosnio Ratko Mladic, fue detenido ayer en el norte de Serbia, tras años de infructuosa búsqueda, acusado de crímenes como el genocidio de 8 mil musulmanes en Srebrenica en 1995.

Apodado como el ‘carnicero de Srebrenica’, su captura y extradición al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) era una condición crucial para que Serbia pudiera convertirse este año en candidato a la Unión Europea (UE).

El TPIY acusa a Mladic de 15 cargos, uno de ellos por genocidio (crímenes de guerra y lesa humanidad) por la guerra de Bosnia. Se le acusa de la matanza de 8 mil musulmanes hombres y niños en Srebrenica, ciudad que había sido declarada por la ONU ‘enclave seguro’, tras su caída a manos de las fuerzas serbobosnias.

Su arresto se dio en la granja de un familiar, dijo un oficial de policía. ‘Mladic fue esposado y sacado del lugar’, añadió, el general cooperó en el arresto. Un amigo de la familia Mladic confirmó que fue subido a un avión y trasladado al tribunal, pero el Gobierno serbio dijo que estaba bajo su custodia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus