Hospital del Niño será trasladado para Juan Díaz

Actualizado
  • 17/06/2011 02:00
Creado
  • 17/06/2011 02:00
PANAMÁ.. El más sorprendido por la mudanza del Hospital del Niño para el terreno donde está el Instituto de Salud Mental, en Villa Loren...

PANAMÁ.. El más sorprendido por la mudanza del Hospital del Niño para el terreno donde está el Instituto de Salud Mental, en Villa Lorena, debe ser el director médico del centro hospitalario infantil, Alberto Bissot, quien atesora desde hace años una maqueta del nuevo edificio que le han prometido varios ministros. Bissot no accedió a hablar de la decisión del titular de Salud, Franklin Vergara, que anunció el traslado del centro hospitalario.

Quienes sí señalaron los inconvenientes de llevarse el Hospital del Niño hacia otro lugar fueron los médicos, que consideran que sería como separar a la madre del niño, porque ‘la maternidad se quedará en el mismo lugar y los niños nacerán en Juan Díaz’.

El médico especialista Xavier Sáez-Llorens señaló que la idea de construir un nuevo Hospital del Niño data de los tiempos del ministro Camilo Alleyne, ‘incluso el director Bissot tiene la maqueta del diseño’.

Sáez-Llorens reconoce que la idea de mudarlo a Juan Díaz, donde está localizado el Hospital Psiquiátrico, surgió con esta administración. ‘Era lógico pensar que al gobierno le interesa mudarlo para aprovechar los precios de la Avenida Balboa y vender terreno caro’.

El gran problema, dice el especialista, es que el Hospital del Niño debería idealmente trasladarse con todo y la maternidad del Hospital Santo Tomás, ‘no es razonable separarla y eso no está bien consensuado’.

Por su parte, el médico Jorge Puertas concuerda con Sáez-Llorens en que separar la maternidad del hospital sería un ‘desmembramiento’. Pronostica que esto causará ‘una corredera’ para Juan Díaz cuando nazca un niño con problemas en el Santo Tomás.

‘La Caja de Seguro Social ya tiene este problema. Los niños nacen en el Complejo y cuando necesitan asistencia especial deben llevarlos al Hospital de Especialidades Pediátricas, en el antiguo Hospital América’, agrega Puertas.

El galeno afirmó que detrás de esta decisión del ministro Vergara se mueve la Torre Financiera que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas. ‘El gobierno quiere poner más dinero y lo quiere hacer aportando más terreno’.

‘El argumento barato del MINSA es que la población está creciendo en el sector este de la provincia y tienen que llevarle la salud a donde reside la población; sin embargo, esto no ocurre en otros países con mayor crecimiento de población, no tiene que llevarse los hospitales sino construir nuevos’, criticó Puertas.

El médico aseguró que no solamente se anexará el terreno del Hospital del Niño a la Torre Financiera, sino que hay planes para comprar la residencia del embajador británico, que está al lado del hospital.

‘SERÁN EDIFICIOS PARA APROVECHAR EL TERRENO’

Abdiel Escobar, director Nacional de Infraestructura del MINSA, confirmó que van a hacer un Hospital del Niño donde está el Instituto de Salud Mental. ‘Tenemos el plan médico funcional, todos los ambientes y los términos de referencia y estamos esperando la fecha para la licitación’.

‘Tenemos disponibles 20 hectáreas para los tres hospitales y el depósito de medicamentos. La estructura que estamos recomendando es vertical de cuatro o cinco pisos para aprovechar el terreno’, dice Escobar.

Escobar restó importancia a los inconvenientes para los pacientes que expresan los médicos, y manifestó que el nuevo complejo hospitalario estará cerca del Hospital Docente de la 24 de Diciembre y del Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito, los otros dos centros que tienen maternidad.

Escobar concluye en que la ubicación futura es mejor que la actual porque los pacientes de las provincias podrán trasladarse más rápido por los corredores a las nuevas instalaciones que a la actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus