Anulan los permisos de construcción de Torre 400

Actualizado
  • 28/06/2011 02:00
Creado
  • 28/06/2011 02:00
PANAMÁ.. El arquitecto Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un documento...

PANAMÁ.. El arquitecto Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones Municipales de la Alcaldía de Panamá, emitió un documento el 10 de junio que revocó y anuló el plano de construcción en sus distintas etapas y los permisos de construcción para los proyectos Torre 400 y Villa 1000, ubicados en Punta Pacífica.

Residentes y propietarios de la Torre 300 _afectados por la construcción de la Torre 400_ habían denunciado ante la oficina de Vásquez la construcción de los dos edificios en un mismo terreno y con un solo permiso de construcción. Estos documentos también le fueron entregados a Abigail Benzadón Cohen, secretaria Ejecutiva de Transparencia Contra la Corrupción, el pasado 26 de mayo en horas de la mañana.

José Tejera, presidente de la Junta Directiva del Torre 300, reveló que pese a que existe una suspensión de la obra hay trabajadores en el proyecto, lo que es considerado como un desacato a la autoridad, porque antes de la orden de nulidad de los permisos, la obra fue suspendida hasta que saliera el informe.

Tejera señaló que seguirán peleando para que se detenga la obra porque así no estaba en el plano original, donde existía la Torre 300, pero era pequeña y no de 41 pisos y tampoco tiene accesos a la vía principal como las otras torres altas que forman el conjunto de Pacific Point.

Tejera también denunció anomalías en el estudio de impacto ambiental, que registra una reunión informativa el 20 de noviembre de 2010 con los residentes de la Torre 300, a la que ninguno de ellos asistió, por las fotografías que se anexaron y las encuestas llenadas con la misma letra y firmadas por nombres que no son de los propietarios, entre ellos un señor ‘Pablo Escobar’.

Monna de la Guardia, abogada del proyecto, sostiene que su cliente fue citado por el ingeniero municipal, quien le entregó los informes que se habían redactado y el documento que anuló y revocó todos los permisos de las torres, sin embargo, esa nota —la que anuló— debió ser una resolución sustentada con las anomalías.

EL MISTERIO DE LA FIRMA

El permiso de construcción P.P.F. 735-10 P.P.I 735-10 para la construcción de la Torre 400 y Villa 1000, cuyo valor conjunto es de 52 millones de dólares, fue firmado por Rosa de Moreira, sobre el nombre de Juan Manuel Vásquez, director de Obras y Construcciones. Vásquez. A la fecha, no ha explicado si la funcionaria tiene potestad para firmar estos documentos.

‘El ingeniero municipal ha denunciado la falsedad de documentos, pero no presenta las pruebas, además pocas cosas pueden revocar los permisos de construcción, lo que él quiso hacer fue dejar la obra en cero y ha causado pérdidas de 80 mil dólares hasta la semana pasada al proyecto que ha pagado más de 140 mil dólares en impuestos municipales’.

De la Guardia recuerda que los permisos del proyecto estuvieron un año en la oficina de Ingeniería Municipal para su aprobación y durante esos doce meses no se dieron cuenta de que eran dos torres —de 39 y 41 pisos— sobre un mismo terreno. ‘Que el lote donde se construye la Torre 400 no es parte del complejo Pacific Point no es una causal de revocatoria de permisos sino que sí es un error el ingeniero municipal’, cuestiona la abogada.

El pasado 10 de junio, Abigail Benzadón Cohen dijo a La Estrella que Vásquez ‘está haciendo todas las investigaciones, puesto que es el ente idóneo para resolver esta controversia, estamos en espera de las opiniones que emita el Ing. Municipal para entonces determinar si hay algún posible acto de corrupción de algún funcionario por la expedición de estos permisos que es lo denunciado’. Este lunes, consultada sobre el caso de Pacific Point, Benzadón Cohen dijo que ella es solo una espectadora en el asunto.

La Estrella marcó al celular del ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, pero no contestó. Devolvió el mensaje de texto: ‘Te llamo después’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus