Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Sacan a invasores de tierras del IPT

CHIRIQUÍ. Un grupo de precaristas que en el pasado mes de marzo invadieron una propiedad del Instituto Profesional y Técnico de David ce...

CHIRIQUÍ. Un grupo de precaristas que en el pasado mes de marzo invadieron una propiedad del Instituto Profesional y Técnico de David cerró ayer la Interamericana luego de haber sido desalojados.

Pasado el medio día, himbres, mujeres y niños cerraron por cerca de una hora los cuatro paños de la vía.

Los manifestantes exigían que se detuviera el desmantelamiento de sus viviendas, la mayoría construidas de hojas de zinc, tablas y cartón, al tiempo que expresaban su disgusto porque la acción se realizaba bajo un fuerte aguacero, lo que además ocasionó, según dijeron, que los pocos enseres que tenían resultaran afectados.

Al lugar llegaron unidades antidisturbios de la Policía Nacional, quienes advirtieron que intervendrían si no despejaban al menos uno de los paños de la carretera.

Unos 30 minutos después, los precaristas se colocaron a orillas de la carretera, desde donde pedían la presencia de la gobernadora, Aixa Santamaría, quien se comprometió, vía telefónica, a atenderlos el próximo lunes.

Porfirio Miranda, corregidor diurno de David, indicó que la acción respondió a una solicitud del Ministerio de Educación, propietario de dichas tierras, y agregó que el 60% de las viviendas fueron derribadas.

LOS AFECTADOS

Según los propios precaristas, son 150 las familias afectadas por el desalojo y a la vez exigieron una respuesta del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Ever Gutiérrez dijo que antes de que ellos invadieran el lugar, en estos terrenos había muchos herbazales que eran aprovechados como escondite por maleantes y personas de mal vivir.