Ministerio Público inicia inspecciones por muertes por bacteria nosocomial

Actualizado
  • 02/08/2011 21:09
Creado
  • 02/08/2011 21:09
La Fiscalía Tercera Superior del Ministerio Público realizó una inspección al Ministerio de Salud (MINSA) y al Complejo Metropolitano Ho...

La Fiscalía Tercera Superior del Ministerio Público realizó una inspección al Ministerio de Salud (MINSA) y al Complejo Metropolitano Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de las 16 muertes por la bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC) en ese centro de atención.

El fiscal Sofanor Espinoza dijo que aún no tiene la totalidad de los historiales clínicos de los pacientes.

Las autoridades médicas están trasladando pacientes de Ortopedia al nuevo Hospital de la 24 de Diciembre.

Según el fiscal Espinoza, el traslado no afecta los resultados debido a que no tiene que ver con el aspecto médico que se le dispensa a los pacientes, sino con los resultados.

Dejó claro que primero hay que acreditar el delito en este caso y la vinculación de las personas con el delito por lo que no hay declaraciones o indagatorias por el momento.

La CSS informó este lunes que no podía afirmar que las 16 personas que fallecieron en cuidados intensivos en el Complejo murieron por la bacteria nosocomial procedente de Europa KPC.

Gremios médicos han estado pidiendo la destitución del director de la Caja, Guillermo Sáez-Llorens, por el grado de responsabilidad en estos casos.

No obstante, el expresidente Ernesto Pérez Balladares descartó esa opción y apuntó directamente a "exigir responsabilidades", es decir sanciones.

Según un informe de la Comisión Nacional de Nosocomiales del MINSA, en agosto de 2010 apareció la bacteria Klebsiella pneumoniae en el complejo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que estuvo por el Complejo informó que técnicos de la Organización Mundial de Salud (OMS) vendrá a Panamá a ver el caso.

Este miércoles a las 4 de la tarde, el director Sáez-Llorens deberá explicar todo lo ocurrido ante el pleno de la Asamblea Nacional; pero no fue citado por los diputados, sino acude voluntariamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus