Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Director de la CSS pide no crear pánico para que las personas se atiendan

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, encaró a los diputados de la Asamblea Nacional este miércoles al...

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, encaró a los diputados de la Asamblea Nacional este miércoles alegando que redoblaron controles, activaron el Comité Nosocomial para atender la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), que ha causado al menos 16 muertes.

Sáez-Llorens era esperado desde las 4 de la tarde, pero no fue hasta las 5:56 p.m., mediante una cortesía de sala y suspensión de la orden del día propuesta por los oficialistas, cuando llegó. Aunque el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, anunció que sería a las 4 de la tarde, ni él estuvo dirigiendo el pleno.

El funcionario, en medio de gritos de personas de las gradas como "renuncia" y "asesino", sostuvo que la KPC no es de Panamá, sino que surgió en 2001 en Carolina del Norte en Estados Unidos y de allí pasó a Europa.

Muy sereno, Sáez-Llorens entró al pleno acompañado de los directivos Javier Díaz, Miguel Cáceres, Carlos Abadía, Doris Arias y Marlon De Sousa, subdirector de la Caja, y utilizó 17 minutos solamente para hablar de los antecedentes, desarrollo y control de la bacteria nosocomial.

Explicó que la bacteria KPC la trajo una persona y entró a la Sala de Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Metropolitano, que tiene 40 camas.

Sobre esa Sala, agregó que tiene 36 años de uso y el edificio cumple 50 años.

Cómo llega la KPC El director de la Caja explicó que en junio de 2010 mandaron 2 muestras de bacterias detectadas al Instituto Conmemorativo Gorgas para confirmarlas, pero en agosto de ese mismo año les dijeron que no era la bacteria KPC.

Luego ese mismo agosto de 2010 se encuentran otras 2 bacterias y envían las muestras al Gorgas y hasta diciembre de 2010 les confirman que es la KPC positiva. Fue en ese mes cuando se activó el Comité Nosocomial.

Informó que en enero de 2011 giraron alerta nacional a la comunidad médica y redoblaron controles médicos.

Ya un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está en Panamá, llegó el martes y según el director, les dijeron que es difícil determinar los fallecimientos.

"No porque una persona visite la Caja de Seguro Social se va a infectar", manifestó tratando de bajar el pánico entre la comunidad, que ha dejado desiertos los pasillos del Complejo Metropolitano.

¿Qué se hará? Sáez-Llorens expuso que los pacientes de Ortopedia son trasladados al Hospital de la 24 de Diciembre, y a ese espacio de Ortopedia trasladarán los pacientes de la Sala de Cuidados Intensivos.

La Sala será renovada, el aire acondicionado para un aire limpio que no salga partículas, será purificado, con rayos ultravioletas, acondicionadores de aires nuevos.

"Será nuevo y sin bacteria... Las personas pueden ir al Complejo con toda tranquilidad y no le va a pasar nada", adujo.

Al llegar al interrogatorio, Javier Díaz, director ejecutivo de Prestaciones de Salud de la CSS, fue quien respondió todas las preguntas técnicas hechas por los diputados. Sáez-Llorens es ingeniero industrial, no es médico.

La diputada Iracema de Dale fue contundente: "se está jugando con la salud de los panameños".