Carles defiende licitación, pero no aclara certificación ISO 9001

Actualizado
  • 24/08/2011 02:00
Creado
  • 24/08/2011 02:00
PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Cuerpo de Bomberos de Panamá salieron ayer a defender la licitación para la com...

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Gobierno y del Cuerpo de Bomberos de Panamá salieron ayer a defender la licitación para la compra de 33 vehículos de extinción de incendios. Además anunciaron que los vehículos llegarán al país a mediado del próximo mes de octubre.

En la mañana, el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles en conjunto con el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón y el sargento del Cuerpo de Bomberos, Danilo Ortega hablaron del tema en TVN Canal 2.

En horas del mediodía, la oficina de Relaciones Públicas emitió un comunicado con las declaraciones de las autoridades, quienes consideraron que la empresa Firecorp cumplió con los requisitos que exigía el pliego de cargo.

El comunicado dejó una duda. La nota de prensa señala que los vehículos que representa Firecopr cumplen con las normas de calidad internacional de la National Fire Protección Association (NFPA) 1901. Sin embargo no hace referencia a la certificación ISO 9001, que era otro requisito obligatorio en el pliego de cargo y que la certificación que Firecorp presentó corresponde a la casa matriz del consorcio, ubicada en Austria. Las autoridades de ese país han confirmado que la certificación solo rige en Austria..

Por esta realidad, la empresa Luis Varcacía impugnó el proceso ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

El comunicado de Ministerio de Gobierno agrega que la empresa Luis Varcacía no cumplía con las normas NFPA 1901. La representante de la empresa, Ruby de Varcacía, alega todo lo contrario.

De Varcacía explicó que casi el 90% de los vehículos de extinción que ha adquirido el Cuerpo de Bomberos en los últimos años han sido vendido por su empresa. Las actas de entregas solo se dan si los vehículos cumplen con esa norma, por lo tanto ‘no entiendo porque me dice que yo no cumplo’.

El comunicado de la entidad, además, señala ‘que a la empresa Firecorp, S.A., se le han adjudicado solamente 12.3 millones de dólares en vehículos de extinción de incendios, producto de los actos públicos que se han realizado entre el año 2010 y 2011’.

El viceministro Carles no solo defendió a Firecorp, sino que cuestionó a la empresa Luis Varcacía. Dijo que esta empresa estaba acostumbrada a ganarse las compras de vehículos porque eran directa.

De Varcacía retó al vice ministro que le compruebe en que proceso ella se ha ganado un contrato directo, de lo contrario que se retrate públicamente.

‘Es nuestra responsabilidad ... contratar a los mejores, con quienes cumplan y puedan probar, a través de los actos públicos, su experiencia y calidad’, agrega el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Luis Varcacía data de 1953, Firecorp se constituyó en el 2002.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus