Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Cambio Democrático a un paso de superar inscritos del panameñismo

El movimiento en las filas de los colectivos gobernantes Cambio Democrático (CD), presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, y el ...

El movimiento en las filas de los colectivos gobernantes Cambio Democrático (CD), presidido por el mandatario Ricardo Martinelli, y el Partido Panameñista, dirigido por el vicepresidente Juan Carlos Varela, tomará un nuevo giro con las jornada de inscripción todo este fin de semana.

Un empujón más y el CD, fundado en 1998 por Martinelli, desplazará el poderío del panameñismo, cuya génesis tiene lugar en la gesta del 2 de enero de 1931 llevada a cabo por Acción Comunal.

Las últimas estadísticas divulgadas por el Tribunal Electoral detallan que el panameñismo tiene 340 mil 973 personas, mientras que Cambio Democrático suma 312 mil 443.

La diferencia entre estos colectivos del gobierno es de 28 mil 530 inscritos.

El CD, que logró la membresía de Unión Patriótica en busca de ser la mayor fuerza política de Panamá, busca sumar más simpatizantes el sábado 27 y domingo 28 de agosto.

Un punto es importante, el PRD, logró sumar el pasado 8 de agosto, en ese solo domingo, 23 mil 400 personas, estando en oposición.

La jornada para sumar gente, "síganme los buenos" como dice una de las organizadoras, la ministra Giselle Burillo, es de dos días y el CD está frente al gobierno.

Y no solo eso, las cifras oficiales de julio, mes vigente, revelan que el panameñismo perdió en un mes 2 mil 61 simpatizantes, pese a lograr más de 20 mil en dos jornadas: domingo 10 de abril y 8 de mayo de 2011.

Las sonrisas afloran en el CD y aglutinó 5 mil 518 panameños, mientras que sus aliados despedían a 2 mil.

Luego del revés por la convención del Molirena donde no pudo sumar la membresía de los gallos, el CD está a un paso de destronar al Partido Panameñista y alcanzar al PRD que es el partido de más inscritos en Panama con 463 mil 462 personas.