‘Designaciones de Torrijos en la OEA causan molestia’

Actualizado
  • 29/08/2011 02:00
Creado
  • 29/08/2011 02:00
PANAMÁ. El actual embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, está llevando sus luchas a lo ...

PANAMÁ. El actual embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, está llevando sus luchas a lo interno de la OEA, donde según Cohez, ‘la maltrecha entidad pareciera ser administrada como un feudo personal por su Secretario General José Miguel Insulza’. Las críticas por los manejos financieros de la entidad contra Insulza, que son escuchadas entre embajadores y funcionarios de planta de la entidad, Cochez son prueba de ello.

El diplomático panameño, dice no entender, por qué no se ha hecho público, que el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos ha sido nombrado en dos ocasiones como consultor. Además de su reciente designación, para que presida el equipo de observadores electorales de la OEA en los comicios judiciales que se celebraran en Bolivia, a pesar del papel que juega Torrijos como Presidente para América Latina de la Internacional Socialista, de la cual Insulza forma parte como miembro del Partido Socialista chileno.

Esta última designación ha causado molestia en algunos sectores bolivianos, porque no da seguridad de imparcialdad, por la militancia política de Torrijos, cercana al mismo presidente Evo Morales. Precisamente en estos comicios en donde se acusa al gobierno de Evo Morales de pretender, mediante la elección popular de jueces y magistrados, de controlar el Organo Judicial de su país.

A través de investigaciones dentro de la Organización, según explicó el embajador panameño a La Estrella, ha logrado descubrir que a Torrijos se le nombró del 10 al 31 de diciembre para la realización de un contrato para ayudar a la Secretaría General de la OEA en un asunto bilateral que nadie conoce y por el que le pagaron $ 5 mil. Si bien Cochez, asegura que reconoce que Insulza como Secretario General tiene el derecho de nombrar al personal que requiere, también tiene una obligación de ser transparente e informar al Consejo Permanente qué es lo que se hace en estas consultorías, más aún según Cochez "cuando el representante de Panamá le ha informado sobre las investigaciones por supuesta corrupción que se le adelantan contra Torrijos en Panamá

"Lo curioso es que durante mi investigación he descubierto que a Torrijos y a otras personalidades políticas latinoamericanas se les designó para participar en reuniones de consulta y jornadas de reflexión’, estoy esperando que me brinden una explicación al respecto, ya que ningún embajador en la OEA sabe y conoce de estas actividades, como debería ser", apuntó el embajador.

Cochez considera que la OEA debe ser transparente con la solicitud de cada paísm, ‘pero Insulza no lo está haciendo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus