Vicepresidente en período de Moscoso aspira a ser magistrado de la Corte

Actualizado
  • 02/09/2011 20:33
Creado
  • 02/09/2011 20:33
El exprimer vicepresidente de la República, Arturo Vallarino, está en el listado de 17 personas que aspiran a un escaño de 5 en la Cort...

El exprimer vicepresidente de la República, Arturo Vallarino, está en el listado de 17 personas que aspiran a un escaño de 5 en la Corte Suprema de Justicia.

Un comunicado de la Presidencia indica que las 17 personas han presentado su documentación desde que se abrieron las postulacioens el pasado jueves 11 de agosto para integrar la Sala V de Instituciones de Garantías Constitucionales, además de los magistrados para la Sala Primera de lo Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Vallarino (1999-2004), miembro del Partido Molirena, renunció meses atrás en medio de disputas por la demora en la adhesión al partido gobernante Cambio Democrático (CD).

En esa demora, tanto él como el ahora presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, renunciaron y pasaron a las filas del CD.

Vallarino, cuñado del actual presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, y hermano de la diputada oficialista Marylín Vallarino, para lograr ser seleccionado ya renunció al CD.

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, expresó que serán escogidos próximamente "los mejores panameños o panameñas" por el presidente Ricardo Martinelli y su cuerpo de ministros, cumpliendo con los preceptos constitucionales.

El lunes 12 de septiembre de 2011 concluye el período de postulaciones y se depure el listado con los nombres de aquellos juristas que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo de magistrado principal.

Posteriormente, el listado será presentado al Gabinete para su consideración y de donde deberán salir las nuevas autoridades de justicia, indica.

En el listado están Enrique Mon Pinzón, Octavio Villalaz Bezadón, Víctor Méndez Fábrega, Roberto Ruíz Díaz, Juan francisco Castillo, Javier Geovani Mitil, Carlos H. Cuesta G., Claudio Lacayo Álvarez, Ernesto Cedeño Alvarado, Hernán De León Batista, Rafael Más Velasco, Rodrigo Sarasqueta González y Virgilio Sousa Valdés.

Solo hay 3 mujeres hasta el momento: Cristina Torres Ubillus, Rita Silvia Hylton Theoline y Antonia Rodríguez De Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus