Las contradicciones del Banco Hipotecario

Actualizado
  • 20/09/2011 19:32
Creado
  • 20/09/2011 19:32
Esta jornada ha sido sin igual. Al menos para el Banco Hipotecario Nacional (BHN), que ganó una nueva subgerente y, dramáticamente, en ...

Esta jornada ha sido sin igual. Al menos para el Banco Hipotecario Nacional (BHN), que ganó una nueva subgerente y, dramáticamente, en menos de tres horas la perdió. La abogada María Cristina González, otrora directora de Migración (SNM), había llegado al banco estatal tras cuatro meses de bajo perfil. Estaba emocionada. Era su nueva oportunidad de servir al país tras su controvertido paso por el SNM —que acabó por denuncias de corrupción y tráfico de chinos—.

González agradecía, en un comunicado emitido por la entidad al mediodía de este martes 20, al presidente Ricardo Martinelli por "la designación (...) de prestar servicios en una institución con un alto interés social". En sus primeras declaraciones, descataba que pondría "mucho énfasis en el tema de la recuperación de la cartera morosa", agregó el comunicado.

EL OCASO DEL NOMBRAMIENTO Sin embargo, su supuesta llegada pronto le aguardaba un trago amargo. El más amargo que pudiera enfrentar cualquier funcionario. Sobre las dos de la tarde, Martinelli, en su nueva trinchera de comunicación (Twitter), echó abajo el sublime boletín del BHN que sostenía que el Órgano Ejecutivo había hecho la nueva designación. "María Cristina González no ha sido designada en ningún puesto ni en el Banco Hipotecario (ni) en algún otro lado", enfatizó el presidente desde Nueva York, Estados Unidos.

Las declaraciones de Martinelli pusieron entredicha la credibilidad institucional del banco, como la de su gerente, Rafael Guardia. Él, pocas horas antes aseguró a la radioemisora RPC que González ya estaba trabajando como su "back up y segunda, y tratando de dilucidar los casos legales y sociales".

Mientras, en las redes sociales, ya se proferían críticas contra el confuso nombramiento. Incluso desde allá planteaban, entre la burla y la detracción, que a María Cristina González se le debía pagar al menos, día y medio de labores.

LA SALIDA DEL BANCO HIPOTECARIO La presión hizo efecto. Justo a las 3:43 p.m. el BHN emitió un nuevo comunicado en el que aclaraba el enredo. La llegada de González al banco sólo era una sugerencia extraoficial. Aún así alcanzó la bandeja de correos de los periodistas panameños.

"Equivocadamente se anunció la designación de la Magíster como nueva subgerente de esta institución (...) por su perfil profesional estaba siendo considerada para reemplazar a Dalila Mosquera, quien ocupaba el cargo de subgerente y que, recientemente, fue designada en la Dirección de Correos y Telégrafos", alega la institución. Aún así, todavía aparece en la planilla bancaria.

De haber sido certero su nombramiento, González habría devengado unos 2 mil 700 dólares mensuales en emolumentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus