Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Empresa participante podría ser descalificada

PANAMÁ. La empresa francesa Sagem, perteneciente al Consorcio Internacional PEP y una de las dos que compite por la adjudicación del sum...

PANAMÁ. La empresa francesa Sagem, perteneciente al Consorcio Internacional PEP y una de las dos que compite por la adjudicación del suministro de 500 mil pasaportes electrónicos en Panamá, había tenido una situación engorrosa hace cuatro años, y además, costosa para los dineros del Estado panameño.

En el año 2007, esta misma empresa fue favorecida por el Tribunal Electoral con un contrato por $5.7 millones para la instalación del Sistema de Identificación Ciudadana (SIC), con el cual se procedería a la expedición de las cédulas de identidad personal.

Sin embargo, las autoridades electorales le retiraron la adjudicación, tras comprobar que había aportado información falsa, en relación con sus operaciones y supuestos servicios prestados en México.

Pese a que los dignatarios de Sagem presentaron una querella ante la Corte Suprema de Justicia tras esta descalificación, su pedido no prosperó. Luego, el Tribunal Electoral adjudicó el contrato a una empresa norteamericana.

De la Dirección de Pasaportes y del Ministerio de Gobierno y Justicia, no se dieron respuestas a las consultas realizadas por La Estrella sobre esta situación.

Unas cuarenta empresas mostraron su interés en participar de la licitación abreviada para suministrar medio millón de pasaportes electrónicos, pero debido a la rigidez de los términos, únicamente dos terminaron compitiendo por la adjudicación.

Para esta licitación, el grupo Soluciones Panameñas de Identificaciones presentó propuesta por $17.995 millones, mientras que el grupo Sagem-PEP ofertó $17.997 millones.