Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Nacional

Fraternidad Internacional Reconoce Labor de Embajador Jaramillo

Este año la Fraternidad Pi Kappa Alpha Alumni del capítulo que cubre los estados de Washington, DC., Virigina y Maryland le brindaron e...

Este año la Fraternidad Pi Kappa Alpha Alumni del capítulo que cubre los estados de Washington, DC., Virigina y Maryland le brindaron el gran honor al Embajador de Panamá ante Estados Unidos, Mario Jaramillo, de ser orador de fondo de su cena anual, comunicó la embajada de Panamá en ese país.

Este honor nace, por Jaramillo haber sido un destacado miembro y presidente por dos períodos consecutivos del capítulo de esta organización en Luisiana State University, centro de estudios superiores en donde estudió el hoy diplomático panameño.

Esta fraternidad del más alto nivel en América, “ha tenido a decenas de embajadores de Estados Unidos en puestos diplomáticos en otros países, pero por primera en vez la historia, un ex miembro de otro país es embajador dentro del territorio estadounidense”, enfatizó el Presidente de los Ex alumnos, Mr. Justin Ackley.

De esta manera, Mario Jaramillo con su cargo de servicio al país que le vio nacer, hace historia dentro de esta importante organización de prestigio internacional.

Dentro de su discurso el embajador recordó su tiempo como miembro “Pike” y aprovechó para hablar sobre lazos históricos,omerciales y políticos que han unido a Estados Unidos y a Panamá y a la vez obsequió a todos los presentes pines que entrelazan ambos símbolos patrios como muestra de dicha unión.

Con las cifras y estadísticas que presentó el embajador panameño sobre un pequeño país, pero con rumbo ascendente, enmudeció a todo un auditorio que le escuchaba atentamente.

Con su slogan “Panamá está de moda”, el diplomático inició su participación resaltando que en el país canalero se han construido más torres (edificios de 30 pisos o más), del año 2007 al 2011, de las construidas en la ciudad de Miami durante los diez años anteriores.

Destacó que siendo Panamá un país relativamente pequeño y con tres millones de habitantes, ha demostrado ser el territorio de mayor crecimiento económico sostenible del mundo, y comparó las estadísticas de 7.5% del año pasado al aumento de 10.3% en el primer semestre del año actual.

El Embajador Jaramillo con gran seguridad y confianza pronosticó que los proyectos de infraestructura en ejecución y ya planificados, y el empuje económico adicional por mayores ingresos provenientes del nuevo canal, calculado en tres puntos a partir del 2015, significarán un crecimiento promedio de dos dígitos para el período 2011-2016.

El Tratado de Promoción Comercial fue otro punto importante durante su intervención y mencionó el gran trabajo de cabildeo que se viene realizando con miras a propiciar la pronta ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Panamá.

Resaltó que en Panamá residen unos 240 mil norteamericanos aproximadamente; ya que es el país destino número uno, escogido por los estadounidenses para retirarse fuera de los Estados Unidos.

En la educación mencionó los grandes centros de estudios académicos como Georgia Tech y próximamente MIT que existen en el país, y los acuerdos que se están firmando con universidades de esta área de los Estados Unidos, como con Gallaudet University, American University, entre otras instituciones.

Temas como el decomiso de sustancias ilícitas en donde Panamá ha sido líder en la región y en el mundo fue parte importante del discurso, al igual que el tema de inversiones extranjeras en el país.

Finalmente Jaramillo, felicito a todos los jóvenes profesionales miembros “Pike” por ser tener la asociación de ex alumnos más destacada en Estados Unidos y los exhortó a continuar con dicha labor y a seguir desarrollando sus eventos al más alto nivel de esta fraternidad en Estados Unidos.

Cabe mencionar que esta prestigiosa fraternidad social de Estados Unidos que fue fundada en 1868 en la Universidad de irginia. Actualmente su sede está ubicada en Memphis, Tenneessi y está compuesta por caballeros que comparten ideales como la amistad, la verdad, el honor y la lealtad.

Actualmente hay un número importante de Pikes sirviendo como Congresistas, Representantes, y Senadores de Estados Unidos en Washington DC, al igual que muchos líderes en otros ámbitos de la sociedad Americana y Canadiense.

Pi Kappa Alpha, con más de 250,000 miembros iniciados, en sus 230 capítulos en Estados Unidos y Canadá, se destaca como la fraternidad más prominente de América. Fundada hace 143 años y en donde a sus miembros se les reconoce como “Pikes”.

Cada año el National Capital Area Alumni Association conocido por sus siglas en inglés como NCAAA celebra su reunión anual en el mes del septiembre con el propósito de brindar a los jóvenes profesionales la oportunidad de intercambiar opiniones y hacer negocios por medio de una cena de gala.