Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Dulces fiestas de aniversario

COCLÉ. Un motivo de orgullo para los aguadulceños y una muestra de confianza e identificación regional de parte del Ingenio Santa Rosa, ...

COCLÉ. Un motivo de orgullo para los aguadulceños y una muestra de confianza e identificación regional de parte del Ingenio Santa Rosa, de la familia Del Valle, fue la festividad del fin de semana, en el marco de los 100 años de existencia del emporio azucarero coclesano.

Aguadulce como pueblo también se enlazó en la conmemoración de sus 163 años de fundación y se engalanó con la alegría y el colorido de las presentaciones.

El jueves 13 de octubre, con la coronación de la reina Celeste del Carmen Malday Pérez, con la participación de autoridades de la provincia y del distrito, así como de empresarios, se dio la apertura de las exposiciones ubicadas a lo largo de la Avenida Rodolfo Chiari con la inauguración de la instalación del Ingenio Santa Rosa, decorado con motivo del centenaria de su labor agroindustrial.

La ocasión festiva estuvo amenizada por los Rabanes y Miguel Ángel.

Los días siguientes, las presentaciones en tarima hicieron el deleite de residentes y visitantes que llegaron a esta ciudad, que mantuvo su entusiasmo respaldando los eventos.

El vistoso desfile cívico contó con la participación de escuelas y colegios que se desplazaron con donaire haciendo alarde de disciplina y coreografías propias de estas fechas.

Luego, en horas de la noche, fue esperado con frenesí el arte musical vocalizado por el afamado salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien dejó en el espíritu de los aguadulceños que corearon, bailaron y aplaudieron la memorable agenda salsera de sus mejores interpretaciones.

Como en otras oportunidades, el desfile folclórico reiteró una vez más el profundo arraigo en la tierra del azúcar, del dulce arraigo del traje y vestidos típicos, las características carretas de bueyes adornadas que han reflejado siempre el trabajo laborioso del cultivo de la caña en esta región fecunda y de desarrollo industrial.

Hoy también, al igual que Aguadulce, están celebrando su fiesta de fundación los distritos de Los Pozos y Chitré, en la provincia de Herrera; y La Pintada, en la provincia de Coclé.