Declaraciones de Varela sobre moratoria en minería sorprenden a Quijano

Actualizado
  • 26/10/2011 14:13
Creado
  • 26/10/2011 14:13
El Ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, mostró su sorpresa e indignación ante las declaraciones del vicepresidente de la ...

El Ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, mostró su sorpresa e indignación ante las declaraciones del vicepresidente de la República Juan Carlos Varela, de que en Panamá, “se debe declarar una moratoria en minería para prohibir dar concesiones mineras de todo tipo”, señala un comunicado de prensa emitido por el MICI.

Según Quijano en el tema minero, el vicepresidente Varela, en su condición de ministro de relaciones exteriores, apoyaba la minería entusiastamente, llevando al Presidente de la República Ricardo Martinelli a sostener reuniones con autoridades de la República de Corea y de la República de Singapur dado que en ambas naciones habían empresas privadas interesadas en invertir B/. 1,500 millones, en el desarrollo del proyecto de Minera Panamá, en la provincia de Coclé.

“Una vez elaborado el proyecto de reformas al Código Minero que abría las posibilidades a las inversiones de empresas extranjeras con participación de capital de sus gobiernos, Varela se convierte en su principal impulsador en el Consejo de Gabinete hasta que fue aprobado el 26 de octubre de 2010”, indicó Quijano.“Para que no quedaran dudas de su interés en la aprobación del proyecto que abría nuestro potencial minero, Varela señaló que el interés de empresas coreanas en la minería fue manejado responsablemente”.

Ante la imposibilidad de que el proyecto aprobado por el Consejo de Gabinete fuera aprobado antes de culminar las sesiones ordinarias el 31 de octubre de 2010, manifestó el ministro del MICI que Varela plantea la urgencia expresada por los gobiernos interesados y propone que se convoque la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias en el mes de diciembre de 2010; propuesta que fue considerada inconveniente por la mayoría del Consejo de Gabinete.El proyecto llegó a la Asamblea Nacional el 13 de enero de 2011, Varela lo promueve y defiende.

Al surgir protestas en contra de la minería, Varela trata de salvar el proyecto de su interés. Proponiendo: “suspender el otorgamiento de concesiones mineras hasta cuando la población vea un resultado positivo de los proyectos que hay en este sector, pero permitiendo a los concesionarios mineros existentes seguir desarrollando sus proyectos.

Una vez la Asamblea Nacional aprueba el proyecto el 10 de febrero de 2011, el vicepresidente Juan Carlos Varela provoca, inconsultamente, una llamada del Presidente Martinelli a su colega Koreano, para que le informe sobre la aprobación de la Ley 8 de minería donde se permitía que gobiernos extranjeros puedan tener acciones de empresas privadas y a su vez son accionistas de la empresa INMET y Minera Panamá.

Por lo expuesto, el ministro Quijano lamenta las declaraciones del sr Varela, de que hoy en oposición, vuelva a sus tradicionales posiciones sujetas a sus conveniencias políticas del momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus