Huelga de médicos se extiende por todo el país

Actualizado
  • 27/10/2011 02:00
Creado
  • 27/10/2011 02:00
PANAMÁ.. En medio de la huelga médica reaparece la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en el Hospital Santo Tomás (HST)....

PANAMÁ.. En medio de la huelga médica reaparece la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasas (KPC) en el Hospital Santo Tomás (HST). Este miércoles por la tarde, llegó al cuarto de urgencias del llamado ‘elefante blanco’ la paciente Manuela Guillén.

Los paramédicos que la acompañaban en la ambulancia explicaron que la traslaban desde el Complejo Arnulfo Arias Madrid. Los minutos transcurrían y la paciente no era admitida en el ‘hospital del pueblo’. En el HST la decisión era devolverla al Complejo; empero los paramédicos contestaban que no podían cumplir esa disposición.

Finalmente, la mujer —una asegurada de 59 años de edad residente en El Chanel de Alcalde Díaz— fue admitida. El diagnóstico: infección nosocomial KPC.

‘HAY UNA AGENDA POLÍTICA’

En junio de este año, cuando los médicos y el personal de salud del San Miguel Arcángel de San Miguelito salían a las calles a pedir que el Ministerio de Salud (MINSA) les pagara los salarios adeudados, el ministro Franklin Vergara acusó a los dos dirigentes —Vladimir y Thays Valdivieso— de ocultar intenciones políticas.

Este miércoles, quinto día de la huelga que iniciaron los médicos especialistas e internos del HST y que ya alcanza los principales hospitales del país, el ministro Vergara —antiguo dirigente de la Asociación de Médicos y Odontólogos Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss)— asegura: ‘Después de las reuniones que hemos tenido; luego de un cambio en el orden del día de la Asamblea; luego de un cambio al acta anterior, donde sacaron salud y a la CSS de la ley, lo único que me cabe es pensar que hay una agenda política que hay que cumplir’.

La doctora Julissa Rodríguez, dirigente de los médicos del Santo Tomás, hasta este martes sostenía que el titular de Salud tenía buenas intenciones y que solo esperarían la sesión de la Asamblea Nacional para la suspensión del paro. El odontólogo y presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, le había prometido presentar una propuesta donde se excluía a salud de y se bajaba a primer debate el polémico proyecto de ley.

En la noche del martes, un grupo de médicos se apostó en las gradas del Justo Arosemena a esperar el debate. Aparicio no estaba y en su lugar el vicepresidente, Rony Araúz, dirigía la sesión. El panorama cambió en segundos, y en detrimento del gremio médico. No se cumplió con la promesa ni tampoco se propuso el documento con la exclusión del renglón salud.

Con los primeros rayos del sol, ayer, llegaron también las nuevas manifestaciones de apoyo al paro. Mario Rodríguez, dirigente de la Policlínica Presidente Remón, de Calle 17, anunciaba la huelga en dicho centro: ‘Es un movimiento cívico, no pedimos aumento salarial’.

DE LA CIUDAD AL CAMPO

A las ocho de la mañana, la doctora Rodríguez le relata los últimos acontecimientos a sus colegas en el HST.

Ya no lucía el optimismo del día anterior. A esa hora tampoco había escuchado las declaraciones del ministro Vergara cuando caminaba por el área de los trabajos de saneamiento de la bahía acompañado de trabajadores de la multinacional que realiza la obra.

Lo que sí conocía Rodríguez era la lista —cada vez más extensa— de hospitales y asociaciones que se sumaban al paro militante: el Rafael Hernández de Chiriquí, el Luis ‘Chicho’ Fábrega de Veraguas, el Manuel Amador Guerrero de Colón, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, el Hospital del Niño y otras policlínicas de la CSS.

En medio de todo, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares adelantó reunirse para determinar si decide acuerpar el paro. También lo hizo la Asociación de Educadores Veragüenses. Ese es el panorama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus