Vertedero controlado

Actualizado
  • 28/10/2011 02:00
Creado
  • 28/10/2011 02:00
PANAMÁ OESTE. A 40 minutos del centro de la comunidad chorrerana se encuentra el vertedero controlado para el depósito y tratamiento de ...

PANAMÁ OESTE. A 40 minutos del centro de la comunidad chorrerana se encuentra el vertedero controlado para el depósito y tratamiento de los desechos que se generan en la región.

Durante un recorrido por Playa Chiquita promovido por la empresa EMAS, se pudo conocer gran parte del proyecto que recibe diariamente alrededor de 270 toneladas de basura de los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira.

El lugar cuenta con una capa base o membrana geosintética que protege el suelo de los líquidos generados por la descomposición de los desechos y que son enviados por canales a una tina de oxigenación para luego ser liberados a las vertientes pluviales, explicó Yaneth Arenas, gerente de la empresa.

Agregó que el vertedero tiene un periodo de vida de seis años y cuenta con las especificaciones técnicas en materia sanitaria, lo que reduce la presencia de pepenadores y de aves de rapiña.

La visita fue propicia para que diferentes autoridades, como los alcaldes de La Chorrera y San Carlos; representantes de corregimientos y otros funcionarios hicieran sus interrogantes sobre el impacto positivo que tiene hacia el medio ambiente el tratamiento responsable y adecuado de los desechos que se producen en sus respectivas comunidades.

Se construirá la primera fase del diamante relleno sanitario, ubicado a tres kilómetros de la entrada principal, para poder brindar un mejor servicio a las comunidades, ya que el sector oeste se está desarrollando de manera acelerada, lo que genera mayor producción de basura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus