Denuncian fallas en el ‘Elefante Blanco’

Actualizado
  • 08/12/2011 01:00
Creado
  • 08/12/2011 01:00
PANAMÁ.. El ministro de Salud, Franklin Vergara, en reiteradas ocasiones ha prometido que Panamá cumplirá con los requisitos de ‘hospita...

PANAMÁ.. El ministro de Salud, Franklin Vergara, en reiteradas ocasiones ha prometido que Panamá cumplirá con los requisitos de ‘hospitales seguros’ que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dentro de tres años, tanto la Caja de Seguro Social (CSS), como la red hospitalaria pública, deberán cumplir con estas normas, que incluyen: espacios de pasillos, alturas, sistemas de alarmas y calidad de la infraestructura. El proceso inició visitando los dos primeros hospitales: el Santo Tomás y el Complejo Arnulfo Arias Madrid.

Con el tiempo en contra para la adecuación de la infraestructura hospitalaria, en febrero de este año, Rogelio Muñoz, jefe nacional del Programa Hospitales Seguros, señalaba a La Estrella que ‘esta es una meta del MINSA desde 2009 cuando comenzamos las capacitaciones del recurso humano. Primero evaluamos a los de tercer nivel, luego los de segundo y cerramos con el primero, que son los más numerosos y están más dispersos en las comunidades’.

Muñoz dejó claro que ya el ‘Elefante Blanco’ había pasado por la revisión y que estaba en etapa de mejoras.

LICITACIÓN Y FALLAS

El documento enviado por la empresa STS Panamá expone una solicitud al ministro Franklin Vergara, para que suspenda un acto público para contratar el mantenimiento preventivo para el sistema de detección de incendios del edificio de Especialidad N° 2 y la nueva Maternidad, programado para mañana 9 de diciembre.

En el documento se pone en conocimiento de Vergara que existen daños en los sistemas de voceo de emergencia y que los teléfonos de bomberos no están funcionando; mientras que unos paneles de control de estos sistemas están en condición alarmante.

‘Esos daños, de acuerdo con el pliego de cargos, deben ser atendidos las 24 horas del día, todos los días del año en un lapso de 2 horas, lo que demuestra que el contratista actual no está cumpliendo con el mantenimiento del equipo que debe ser entregado en prefecto estado para poder cumplir con el contrato’, cita la misiva de dos páginas.

PELIGRO RODEA A PACIENTES

Pero las anomalías en los sistemas de seguridad de este hospital no son nuevas. ‘Los sistemas de alarma de incendio en todos los edificios que forman este centro hospitalario están dañados total o parcialmente desde hace varios años y el Patronato está pagando convenios de mantenimiento’, se detalla.

La tarde de este miércoles, este medio le marcó al teléfono celular del ministro Vergara para conocer su decisión de si continuaría con el acto público en estas circunstancias, pero no tenía cobertura. También se llamó a Eduardo Lucas Mora, director Nacional de Salud del MINSA, pero no contestó las llamas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus